Las candidatas a las Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, coincidieron en cuestionar al Instituto Nacional Electoral (INE) por imposibilitar que cerca de 40 mil mexicanos en el extranjero participen en la jornada electoral del 2 de junio

La aspirante de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) que “no ha facilitado” que miles de connacionales ejerzan su derecho al voto.

En conferencia de prensa en gira por Los Mochis, Sinaloa, la candidata presidencial recordó que al conocerse los requisitos para que los mexicanos se inscribieran en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNEE), ella alertó sobre las dificultades que representaban.

“Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero; no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación” por parte del INE, dejando de lado a los consulados mexicanos.

Tras señalar que sólo en Estados Unidos viven unos 40 millones de mexicanos, de los cuales la mitad tendría la edad para votar, criticó que el INE haya dado un plazo de tres días a los casi 40 mil mexicanos suprimidos de la LNEE para corregir la situación.

“Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar, eso se llama democracia”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada por periodistas sinaloenses.

Tras pugnar poque se dé facilidades a los mexicanos en el extranjeros para que puedan votar, recordó que cuando vivió en Estados Unidos, entre 1990 a 1994, participó “en manifestaciones en frente de los consulados para exigir el voto de los mexicanos en el exterior”, por lo que llamó al INE a “facilitar esta situación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *