El candidato a la gubernatura de Coahuila por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, sería el virtual ganador de los comicios de este domingo, según las estimaciones de los conteos rápidos del INE, reveló la consejera electoral Carla Humphrey.

De acuerdo con los datos recibidos a las 20:05 horas, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, mostró que Manolo Jiménez Salinas recibirá entre el 55.7% al 58.1% de los votos.

A su vez, su contrincante por Morena, Armando Guadiana habría recibido 19.9% a 21.9% de los votos, mientras que Lenin Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), entre 5.7% y 6.4%. Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, obtuvo entre 13% a 14.4%.

Esto con base a 361 casillas muestra de las 450, que integran la muestra, las cuales representan el 80.2% de la muestra total. Para el conteo rápido se contó con información de 16 estratos y se contó con una participación ciudadana de entre 56.6% y 58.5%.

Asimismo, de acuerdo con el más reciente corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD por el gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, mantiene su amplia ventaja sobre sus más cercanos contendientes, Armando Guadiana de Morena, y Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo (PT).

Con el 97.7% de las actas capturadas a las 5:30 horas de la madrugada de este lunes, Jiménez obtiene el 56.9% de los votos con 730,330 sufragios a su favor, frente al 21.4% de votos a favor de Guadiana (275,547) y al 13.3% de sufragios en favor de Mejía (171,259).

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez, obtuvo el 5.8% de los votos (75,513).

Es importante destacar que el PREP no es un conteo rápido ni una encuesta; la principal diferencia es que los conteos rápidos y encuestas de salida se hacen con proyecciones estadísticas, tomando una muestra de casillas. El objetivo principal del PREP es publicar los resultados de la totalidad de las casillas. Se debe precisar es que el PREP no cuenta votos individuales, esta suma la totalidad de los votos asentados en las actas que llenan los representantes de casilla.

LLAMADO A LA UNIDAD

En su discurso de victoria, Jiménez dijo que su triunfo manda un mensaje “muy importante” sobre el trabajo en unidad como “fórmula mágica”.

Agradeció a los partidos de la alianza que se agruparon en torno a su candidatura. “Aquí en Coahuila quedó claro que el amor le ganó al odio, que el trabajo le ganó a la grilla, que la ciudadanización de la política le ganó a la politiquería”, dijo.

Acompañado de su esposa e hijos,  señaló que se construyó “un gran frente ciudadano invencible”.

“Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todos y todas los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, declaró, al tiempo que celebró que la jornada electoral transcurriera pacíficamente y agradeció a todo los coahuilenses por salir a votar.

“Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todos y todas los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, declaró, al tiempo que celebró que la jornada electoral transcurriera pacíficamente y agradeció a todo los coahuilenses por salir a votar.

Así va el PREP en Coahuila

Todos los ciudadanos pueden ingresar a revisar el PREP, este se encuentra en esta liga.

Hasta el momento de la elaboración de esta nota los candidatos tenían los siguientes resultados:

  • Manolo Jiménez Salinas (PAN, PRI, PRD): 56.4319%
  • Santana Armando Guadiana Tijerina (Morena): 20.6821%
  • Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT): 13.8971%
  • Evaristo Lenin Pérez Rivera (Pvem, UDC): 6.4868%

A las 19:48, el priista y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, tuiteó una imagen de una cerveza con el texto “yo feliz”, por la victoria con diferencia de más de 30 puntos de Manolo Jiménez a Armando Guadiana. Moreira busca posteriormente la dirigencia del PRI, en sustitución de Alejandro Moreno, quien ha dicho que quiere que él sea el nuevo dirigente.

¿A qué hora se publica el conteo rápido?

Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que será entre las 20:00 y 23:00 horas cuando se dé a conocer el Conteo Rápido y así se pueda a empezar a fijar una tendencia al candidato o candidata ganador.

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico en el cual se fijan las tendencias de los resultados de una elección la misma noche de la jornada electoral, además se realiza usando una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por el INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *