La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valora una posible fusión del Banco del Bienestar con Banamex, por lo cual el país ya analiza si la compra de este banco podría ayudar a la inclusión financiera en México si se fusionan ambas instituciones. En este sentido, en días pasados Citigroup descartó la venta de Banamex, no obstante, la cotizará, esta es una medida que surge en medio de pláticas de la venta del negocio a Grupo México de Germán Larrea.

Por lo anterior, de acuerdo con Reuters, el subsecretario de HaciendaGabriel Yorio indicó que e secretario les pidió evaluar los distintos escenarios en los cuales podría resultar beneficioso para nuestro país adquirir el banco.

Según Yorio, México podría estar en busca de una compra total o parcial de Banamex luego de lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el gobierno podría adquirir hasta un 50% de Banamex, después de que nuestro país tiene varios bancos de desarrollo, así el funcionario de Hacienda no descartó la posibilidad de que el Banco del Bienestar se fusionara con Banamex.

“Hay bancos que están enfocados en la inclusión financiera y tal vez ahí es donde potencialmente podría tener sentido la adquisición de otro banco al usar su infraestructura y tecnología para impulsar la inclusión financiera en México”, mencionó Gabriel Yorio al medio citado.

Foto Ilustrativa: Especial

Esto dijo López Obrador ante la posible compra de Banamex

El pasado 23 de mayo, luego de que Citigroup dijera que ya no vendería Banamex a un particular, llámese Grupo México de Germán Larrea, sino que iría por una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el mismo gobierno podría entrar por la compra de Banamex ya que “sería un negocio redondo”.

Citi dijo que Banamex se venderá a través de una OPI después de más de un año de negociaciones, según informó el banco Citigroup (Citi) desde Nueva York. Esta decisión se tomó después de descartar la venta directa a Germán Larrea o al Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.

Foto Ilustrativa: Especial

“Yo hasta me alivié porque su ya no lo va a comprar él pues hay una posibilidad de crear una asociación público-privada”, indicó el presidente.

El regreso del gobierno como dueño de un banco con las dimensiones de Banamex ha sido sopesado desde agosto de 2021, tras la visita de la directora ejecutiva mundial de esa multinacional financiera, Jane Fraser, quien se reunió con López Obrador. Extraoficialmente se conoció que ella anticipó al mandatario el anuncio que se conocería en enero pasado sobre la salida del banco del mercado minorista en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *