Una de las más emblemáticas ciudades de México, Guadalajara, la capital jalisciense, podría cambiar su emblemático nombre en este año, cabe destacar que esta región es conocida a nivel mundial por ser cuna del mariachi, además de las costumbres, platillos típicos y más. Esta propuesta fue hecha por el regidor Luis Cisneros Quirate, quien busca rendir homenaje a Fray Antonio Alcalde, esta decisión ha tomado por sorpresa a muchos y han mostrado su inconformidad.

Esta propuesta también tiene como objetivo conmemorar los 500 años de historia y existencia de la llamada “Perla de Occidente”. A muchos les ha salido el orgullo tapatío y los ha puesto a decir “¡Achis, achis, los mariachis!”. Por el momento solo se analizará y se someterá a consulta de los ciudadanos, universidades, investigadores y a todo el público interesado, esto según lo dicho por Cisneros Quirarte.

Para que se tome esta decisión, Cisneros ha explicado que habrá una comisión que participará para realizar una consulta, la cual estará formada por la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Jalisco, representantes de la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, además de miembros de la Fundación Antonio Alcalde y los Amigos de Alcalde.

Guadalajara está ubicada al oeste de Jalisco, sobre la costa del Pacífico, esta ciudad cuenta con más de un millón 600 mil habitantes y tiene una superficie de más de 180 mil kilómetros cuadrados y se considera como la urbe más poblada del estado, aunque a nivel nacional es la segunda con mayor número de habitantes.

¿Cuál será el nombre de Guadalajara?

Luis Cisneros Quirarte ha propuesto el nombre de la capital de Jalisco, la cual se busca que sea renombrada como: Guadalajara de Alcalde, por el Fray Antonio de Alcalde. De acuerdo con el regidor, se busca conmemorar la memoria del fraile, quien impuso iniciativas como en educación, política, salud, vivienda etcétera.

¿Quién es Fray Antonio de Alcalde?

De Alcalde llegó a Guadalajara el 12 de diciembre de 1771, fue ordenado como el XXII Obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia. Una de sus grandes labores fue la creación de dos grandes instituciones, las cuales son: el Hospital Real de San Miguel de Belén y la Real Universidad de Guadalajara.

Fray Antonio de Alcalde logró que el 26 de febrero de 1787 el ayuntamiento cediera un terreno y fue ahí donde se erigió el Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy Hospital Civil de Guadalajara. También en 1792 consagró el hospital “a la humanidad doliente”.

En 1791 el 18 de noviembre, el rey Carlos IV, otorgó la cédula real de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara. Y también edificó el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y muchas escuelas más.

Fray Antonio Alcalde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *