Un grupo de supuestos habitantes de San Cristóbal Amatlán, localidad de la región sierra sur, desarmaron a seis elementos de la Guardia Nacional (GN), asimismo, les impidieron la salida al pincharles los neumáticos de la patrulla donde se desplazaban, reportaron corporaciones policiacas de Oaxaca.

Posteriormente, bloquearon el acceso a la población, ubicada en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, con el propósito de evitar el ingreso de autoridades estatales y federales, que pretendieran rescatar a los elementos cautivos.

Los inconformes mencionaron que la presencia de la GN perturba el conflicto interno que mantienen con la autoridad municipal, electa por el sistema de usos y costumbres, ratificada por el tribunal electoral, pero desconocida por ellos.

Asimismo, anunciaron, declararse como “municipio autónomo”, de tal manera, que habrán de constituir un grupo de “autodefensas”.

“Llevamos, seis meses sin gobierno, declaramos que ningún gobierno nos llegará a intimidar”.

Desde el año pasado, tras celebrarse la asamblea para elegir a la autoridad municipal de San Cristóbal Amatlán, un grupo de habitantes se inconformó con la elección local, por lo que han recurrido a distintas instancias electorales.

Pero, al no conseguir la anulación del proceso, nombraron a su propio alcalde, Victorino Cruz Martínez, y desconocieron a la autoridad constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *