El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que por el amplio número de irregularidades que se han presentado en el proceso de la revocación de mandato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría anular dicho ejercicio, que se realizará este domingo 10 de abril.

En conferencia de prensa, explicó que, al momento, el INE ha recibido 172 quejas por violaciones a las restricciones estipuladas para la consulta.

“Durante este proceso, el INE ha recibido 172 quejas por presuntas violaciones a presuntas disposiciones legales cometidas principalmente por funcionarios públicos, tanto del nivel federal como estatal, y ha otorgado 25 medidas cautelares ordenando el retiro de publicidad y mensajes tanto en espacios físicos como en medios digitales”, señaló.

Del total de quejas, explicó el consejero Ciro Murayama, cinco han ido al Presidente de la República; cuatro, a la Consejería Jurídica y al vocero de la Presidencia; tres, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de que han recibido medidas cautelares 29 gobernadores, así como 61 legisladores.

“Es decir, hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención se han violado de manera sistemática y contumaz. Se trata de un proceso político intervenido por el gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida”.

Señalaron que dichas denuncias serán analizadas por el TEPJF, cuyos magistrados están facultados para sancionar con la cancelación del ejercicio.

“Ojalá [que] la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular este proceso por parte de la Sala Superior”, agregó Córdova Vianello.

Denunció que una de las características de este proceso ha sido la violación permanente de las normas que regulan la difusión de la propaganda gubernamental, y el principio de imparcialidad al que están obligadas las personas funcionarias públicas.

Detalló que la reforma constitucional de 2019 otorgó al Instituto Nacional Electoral la facultad exclusiva de promover la revocación de mandato, y prohibió la difusión de propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación.

“Lamentablemente, quienes se presentan como los principa- les impulsores de la revocación de mandato fueron los primeros en violar estas restricciones constitucionales y legales.

“Las restricciones a la propaganda gubernamental y las limitaciones a las expresiones de servidores públicos no las decidió el INE, sino el Poder Legis- lativo, que las puso en la Constitución y la ley. Esta autoridad electoral no censura a nadie, simple y sencillamente se apega a su obligación de hacer valer las leyes vigentes”, indicó.

Córdova Vianello reiteró su llamado a que todas y todos los actores políticos, “sin excepción, se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso”.

Por otra parte, aseguró que pese a la falta de recursos, la interposición de denuncias penales en contra de las y los consejeros, entre otras trabas, el INE logró que el próximo domingo operen 57 mil 517 casillas, incluyendo 300 especiales para votantes en tránsito, así como la impresión de 94 millones de papeletas.

El consejero presidente adelantó que los resultados del conteo rápido del ejercicio de revocación de mandato estarán listos el mismo domingo.

“El 10 de abril operará un sistema de conteo rápido con una muestra de mil 800 casillas que nos permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esa misma noche.

“Estimamos, por cierto, que los resultados del conteo rápido pueden hacerse públicos en esta mesa del conteo general entre las nueve y 10 de la noche aproximadamente”, puntualizó en conferencia de prensa.

Agregó que desde el cierre de las casillas, y conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 consejos distritales del INE, iniciará el cómputo legal de los votos, y se prevé que los resultados finales estén listos el lunes 11 de abril.

Labor del Instituto

Este es el panorama previo al ejercicio del domingo:

Quejas: 172 por violaciones a la veda. 

Medidas cautelares: 25, retiro de publicidad. 

Casillas: 57 mil 517 instaladas, incluyendo 300 especiales. El conteo rápido iniciará con una muestra de mil 800 casillas. 

Costo del ejercicio: mil 567 millones de pesos.

Papeletas: 94 millones.

Observadores extranjeros: 98, de 25 países. 

Funcionarios de casilla: 13 mil representantes generales y 161 mil en casilla de diversos partidos políticos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *