Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en comisiones esta noche la minuta con el decreto por el que se interpreta el alcance de las disposiciones en materia de propaganda gubernamental a fin de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores y en general todos los servidores públicos puedan emitir opiniones y puntos de vista, durante la veda impuesta las autoridades electorales previo al proceso de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Después de una discusión de poco más de una hora, el dictamen se aprobó con 18 votos a favor y 10 en contra y se turnó a la mesa directiva, para que se discuta ante el pleno en la sesión de este miércoles.

Durante el debate, panistas, priístas y legisladores de MC advirtieron que Morena y sus aliados lo que pretenden con este decreto es encontrar “la forma de violar la legislación electoral y la Constitución”, para que el presidente López Obrador pueda promover la consulta de revocación de mandato, lo que fue refutado por Morenistas.

El senador César Cravioto aclaró que ni la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni la Constitución prohiben al ejecutivo federal y a los servidores públicos expresar sus puntos de vista en torno a la revocación de mandato, pero el Instituto Federal Electoral (INE) ha hecho es censurar al ejecutivo federal y a Morena.

Advirtió que mientras se trata de acallar a Morena, el INE permite campañas de radio y televisión, en las que se repite que el de López Obrador “es el peor gobierno de la historia” y otras falsedades y ni quién los toque”.

En ningún párrafo de la Constitución, se dice prohibe hablar de la revocación de mandato, pero lo que buscan “es poner piedras y piedras en el camino” , recalcó Cravioto y les pidió que digan claramente, que les preocupan las mañaneras y que haya un presidente que trabaja desde las seis de la mañana y diariamente informa a la nación, “lo que no hizo Calderón porque estaba crudo, Peña Nieto metido en otras cosas y Fox empastillado”.

El senador del PAN, Damian Zepeda, difirió de sus compañeros de bancada y dio la razón a los Morenistas en el sentido de que no les gusta “el exceso” con que interpretan los autoridades electorales la ley, porque ni la Carta Magna ni la Ley de Revocación de Mandato prohiben las opiniones de los servidores públicos, pero las respeta.

“No me gusta el exceso de la Ley Mordaza, ustedes pueden opinar, pero lo que no pueden hacer es sacar al cuarto para las doce un decreto para permitirle al presidente de la república hacer uso de la maquinaria del Estado mexicano para , a través de sus mañaneras , hacer propaganda electoral”.

Sin embargo, el coordinador perredista Miguel Angel Mancera, sostuvo que “hay un choque constitucional en ese decreto y la priísta Claudia Ruíz Massieu, advirtió que los Morenistas tratan de pasar por encima de lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato, que ellos mismos aprobaron.

Desde el principio, el Bloque opositor intentó que el proyecto de dictamen, al que se dio entrada por la mañana en la sesión, no se discutiera esta noche, durante en una reunión de las Comisiones de Gobernación y de Estudios legislativos, pero las presidentas de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, las Morenistas Mónica Fernández y Ana Lilia Rivera, recalcaron que ese encuentro se convocó de forma legal.

La mayoría de panistas y priístas, entre ellas Claudia Ruíz Massieu, advirtieron que pedirán este miercóles una moción suspensiva y MC anunció un voto particular, por lo que se espera que haya una larga discusión en el debate ante el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *