El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le negó la protección de la justicia federal a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalino, contra actos privativos de la libertad, así como la orden de aprehensión que se haya librado en su contra. Es acusado por autoridades locales de presuntos actos de corrupción, uso ilegal de atribuciones y facultades.

“Se sobreseer en el presente juicio de amparo. La Justicia de la Unión no Ampara ni Protege a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez contra los actos que reclamó”, señala el resolutivo de Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien no hizo púbica la versión del expediente ni las razones por las que negó el amparo.

El ex funcionario promovió el recurso en octubre del año pasado relacionado con la carpeta judicial 012/1305/2020 y señaló como responsables a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades.

En su momento, la fiscalía capitalina acusó a Felipe de Jesús de autorizar un apoyo de 46 millones 319 mil 259 pesos para ocho inmuebles que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, dinero que presuntamente se desvió para lo que estaba destinado.

En enero de 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recordó que había órdenes de aprehensión contra funcionarios de alto nivel del anterior gobierno, como los ex secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez y de Obras y Servicios Édgar Tungüí Rodríguez, así como de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar.

De acuerdo con las investigaciones, Felipe de Jesús y Edgar Tungüí, (este último detenido en abril del año pasado) entre otros, participaron en dicho ilícito.

Incluso por este caso, en 2020 se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la búsqueda del ex titular de la Seduvi en más de 180 países, a fin de que responda respecto de ese delito, al detectarse una asociación entre ambos, de acuerdo con la carpeta iniciada en la Fiscalía de Investigación de Servidores Públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *