La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a los gobernadores y gobernadoras de Morena suspender su propaganda gubernamental a favor del Presidente, pues este tipo de propaganda está prohibida durante la preparación de la consulta de revocación de mandato.

Por unanimidad de votos, los consejeros otorgaron las medidas cautelares solicitadas por el PAN, en contra del comunicado de apoyo a favor del jefe del Ejecutivo, emitido por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el día 13 de febrero, del comunicado titulado Gobernadores y Gobernadoras de la Cuarta Transformación, en apoyo al Presidente de la República en el contexto del actual proceso de Revocación de Mandato. Asimismo, solicitó que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro. La comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de revocación de mandato en curso. 

El INE acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo local denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no excediera de tres horas, realizaran las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquiera otra plataforma electrónica o impresa. 

TEPJF ratifica veda por consulta de revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del INE para ordenar la suspensión de la propaganda gubernamental, del 4 de febrero al 10 de abril, debido a la emisión de la convocatoria para la consulta de revocación de mandato.

Asimismo, se confirmó la suspensión de revisión de firmas de apoyo y la propia convocatoria para la realización de la consulta.

Lo anterior durante su sesión pública de ayer, luego que la organización Que siga la democracia impugnara la cancelación de revisión de firmas que ordenó el Consejo General del INE; la queja del PAN para solicitar la nulidad de la convocatoria por mantener la incertidumbre sobre la legalidad de las firmas recopiladas, y una queja interpuesta por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión sobre la suspensión de propaganda gubernamental señalada en la convocatoria.

Promueven revoación de mandato en estados

Usuarios de redes sociales compartieron fotos de anuncios espectaculares, desplegados en al menos 15 ciudades de diez estados, que promueven la revocación de mandato, aunque esa tarea sólo corresponde al INE.

En publicaciones en Twitter, los usuarios piden al árbitro electoral retirar los anuncios y se preguntan quién estará pagando dicha publicidad, la cual se observa en ciudades como Gómez Palacio, Durango, Ciudad Victoria, Reynosa, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali, Mineral de la Reforma (Hidalgo), Morelia, Pátzcuaro, Aguascalientes, Cancún, Monterrey y Oaxaca.

En los anuncios es posible observar un leyenda que invita a saber más sobre la campaña en la página web www.quesigalademocracia.mx. En dicho portal se señala que la organización tiene como objetivo trabajar por “generar condiciones favorables para que en nuestro país la democracia siga siendo una realidad”.

Se detalla que la asociación civil fue constituida el 18 de octubre de 2021, su presidenta es Gabriela Jiménez Godoy y cuenta con 454 miembros.

También contiene un apartado en el que invita a la ciudadanía a hacer aportaciones en efectivo para financiar giras, labores informativas y campañas.

Foto: Eduardo Jiménez

Inicia impresión de boletas para consulta de revocación

A 54 días de la jornada electoral de  revocación de mandato, ayer arrancó en Talleres Gráficos de México la impresión de los 94 millones 590 mil 469 boletas y papelería diversa que habrá de utilizarse el próximo 10 de abril.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, no obstante, no se contó con los recursos suficientes en el presupuesto para que las papeletas se imprimieran en papel seguridad, como ocurre en elecciones y es lo ideal, lo que garantiza la invulnerabilidad de cada uno de estos documentos.

Sin embargo, aclaró que las papeletas seguirán teniendo medidas de seguridad para impedir que sean falsificadas.

Al garantizar la confiabilidad en el proceso de organización, consulta y recuento de participaciones, el presidente del INE recordó que, en cada elección, el presupuesto para la producción de boletas es autorizado por la Cámara de Diputados, pero para este ejercicio no se aprobó y ello puso contra la pared al propio instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *