Fiel de la balanza para la aprobación de la reforma eléctrica, el PRI dejó en claro que no habrá reforma en el actual periodo legislativo y que el proceso de dictaminación y votación se realizará después de las elecciones estatales de junio.

Sin embargo, en voz del dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, y el líder de sus diputados, Rubén Moreira, los priistas abrieron la puerta a la construcción de cambios en esta materia, siempre y cuando se garanticen los compromisos internacionales en el plano comercial y de desarrollo sustentable.

Al inaugurar un foro en Monterrey con los legisladores del PRI en esa entidad, a fin de analizar la iniciativa, el presidente de los priistas confirmó la disposición de su partido a sacar adelante esta reforma. “Pero su discusión y en su caso votación, será después de las elecciones del mes de junio”, acotó.

Al respecto, el jefe de la bancada, Rubén Moreira,  reforzó esa premisa: “Nosotros no vamos a una posible votación hasta después de las elecciones de este año”.

Detalló Moreno las características que debería tener el cambio a construir, atendiendo las voces y visiones diversas que se han planteado en el parlamento abierto:

Que estimule la inversión que genere la competencia y que reafirme el compromiso que tenemos no sólo como integrantes de un partido, como lo es el PRI, que tiene un compromiso pleno, permanente, claro con el medio ambiente, sino, sobre todo, tenemos que cuidar todos los compromisos que ha asumido el Estado mexicano con empresas también a nivel global.

En tanto, Nora Cabrera Velasco, abogada y directora de la organización Nuestro Futuro, reivindicó que el sello de los jóvenes de su generación es el desafío de superar el cambio climático, por lo que se necesitan, alegó, leyes y políticas encaminadas a dejar de emitir CO2 a la atmósfera, sin paralizar el desarrollo económico.

En representación de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Mauricio Limón Barrera expresó que la iniciativa busca consolidar la posición dominante de la CFE en la industria eléctrica. Y alertó que, de aprobarse, entraría en colisión con el artículo 4º constitucional que reconoce el derecho a gozar de un medio ambiente sano.

SHEINBAUM: LA REFORMA APUNTA HACIA TRANSICIÓN

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que para que México logre la sustentabilidad y protección del medio ambiente requiere de la soberanía en el sector eléctrico que promueve la iniciativa del presidente López Obrador.

Al participar en el parlamento abierto de la Cámara de Diputados, la mandataria capitalina expresó que la sustentabilidad eléctrica y energética no se logrará sin cuatro aristas: soberanía, bienestar, desarrollo económico y disminución de los impactos ambientales.

Invitada como especialista en medio ambiente, sostuvo que la propuesta de reforma eléctrica tiene como propósito ordenar el futuro, la transición energética y la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos, económicos y de planeación, no de una supuesta competencia económica que no existió con la reforma energética de 2013.

Sostuvo que la mayoría de los países persiguen la soberanía energética y México no es la excepción. Aseguró que la reforma también acaba con los abusos de empresas y garantiza la energía eléctrica a la población para las presentes y futuras generaciones, además de la conectividad a internet.

La iniciativa es para mí un acto de responsabilidad, de visión republicana que da  a la nación soberanía energética, planeación en la transición hacia las fuentes renovables de energía y hacia un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con los abusos con el saqueo  y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *