Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron 2021 operando a menos de 50% de su capacidad instalada, pues aun cuando han mejorado sus niveles de procesamiento y producción de combustibles, los volúmenes actuales siguen estando por debajo de las metas esperadas.

Según los últimos datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), la empresa del estado proceso un promedio de 711.6 mil barriles de crudo en los complejos refinadores, la cifra representa un aumento de 20.5% respecto a los 590.2 mil barriles de 2020.

Sin embargo, el nivel aún representa 14.4% menos de la meta de 831 mil barriles que en un principio la empresa y el gobierno federal esperaban para el año pasado.

Es importante mencionar que, dentro de las diez tareas de Pemex que fueron presentadas en diciembre pasado, la meta de procesamiento se redujo a 714 mil barriles por día, pero el resultado final también fue 2.4 mil barriles diarios menos.

Según la empresa, una de sus principales metas es la de alcanzar un nivel de procesamiento de dos millones de barriles de crudo al cierre de 2023, pues a la capacidad de un millón 715 mil barriles de las seis refinerías ya existentes se sumarán 340 mil barriles del nuevo complejo de Dos Bocas, 312 mil barriles de Deer Park y 133 mil barriles de Cangrejera.

Las seis refinerías de Pemex cerraron 2021 operando a menos de 50% de su capacidad.

Los datos del SIE muestran que el promedio actual aún se encuentra lejos de alcanzar dicho volumen para poder aumentar de manera importante la producción de refinados de alto valor agregado, y con ello reducir la dependencia en la importación de combustibles. Por ello, se espera que para el cierre de la administración los mencionados complejos operen al menos al 86% de su capacidad.

Sin embargo, para poder llegar a los niveles esperados y llegar a ser autosuficientes en la producción de refinados, las seis refinerías deben operar por arriba de 80 por ciento de su utilización durante al menos 320 días por cada año.

Para esto, es necesario que las refinerías dejen de registrar un alto número de paros, pues en 2021 rompieron récord con 418, cifra representa un aumento de 23.3% o 79 suspensiones más, respecto a los 339 de los doce meses de 2020, cifra que además es la más alta en lo que va de la presente administración, esto pese a los trabajos de mantenimiento y adecuación que se están llevando a cabo.

Pese a esto, la producción de combustibles logró un aumento de 16.6%, pues tan solo en el caso de la gasolina, en 2021 se elaboraron 232.9 mil barriles por día, 25.5% más respecto a los 185.6 mil barriles de 2020, mientras que de diesel se produjeron 117.7 mil barriles diarios, 3.6% más.

Pese a esto, entre enero y diciembre, se vendieron 574.9 mil barriles por día de gasolinas, de los cuales el 59.3%, es decir, 340.8 mil barriles por día fue producto comprado en el extranjero, es decir, casi seis de cada 10 litros vendidos son de importación, es decir, la dependencia al exterior se mantiene en volúmenes importantes, pese a los trabajos de adecuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *