Grupo Simsa y sus filiales, Gas Natural del Noroeste, Energas y Mi Gas Natural, acaparan el negocio del gas natural en la zona del Golfo de México, y aplican incrementos en sus costos de venta al público en general hasta un cien por ciento.

Facturas en poder de Grupo Imagen, revelan que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENEGAS), dependiente de la Secretaría de Energía (SE), vende el hidrocarburo en menos de 10 pesos por metro cúbico a la empresa Energas, mientras que ésta impone el precio del combustible que lo comercializa entre los 61 pesos hasta los 485 pesos por metro cúbico.

 De acuerdo con la factura expedida por el CENEGAS, el 15 de enero de 2021 el precio con el que se comercializaron 665 mil 921 metros cúbicos del hidrocarburo a la filial de Gas Natural del Noroeste, “Energas” fue de 3 pesos con 77 centavos.

Grupo Simsa, según su portal de internet, tiene diferentes divisiones de negocios. Foto: Especial

“Energas” puso a la venta el metro cúbico del combustible al mercado basado en los precios fijados por la Comisión Reguladora de Energía en su portal de índices de referencia de precios de gas natural en 67 pesos con 23 centavos.

Uno de los casos excepcionales, se dio durante la escasez de gas natural en el mes de febrero de 2021, donde el precio a la venta al mercado se elevó en un 500 por ciento. En este caso CENEGAS vendió más de 796 mil metros cúbicos de combustible a la filial de Gas Natural del Noroeste en un precio de 7 pesos con 74 centavos por metro cúbico, de acuerdo con la factura.

Sin embargo, el precio en el que se llegó a comercializar de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía en su portal de índices de referencia de precios de gas natural fue de 485 pesos con 51 centavos por metro cúbico.

En otro caso, el Centro Nacional de Control de Gas Natural vendió 844 mil  metros cúbicos del hidrocarburo a la empresa Energas en de 2 pesos con 19 centavos por metro cúbico al tener un ajuste de redondeo al precio original de 8 pesos con 63 centavos en el mes de abril de 2021.

En este mes, la Comisión Reguladora de Energía puso el precio del combustible en 61 pesos con 71 centavos por metro cúbico para su expedición al mercado industrial o habitacional. PEMEX trabaja para Gas Natural del Noroeste.

Para que el negocio del gas natural en Veracruz sea redondo, los trabajos de mantenimiento de los ductos del hidrocarburo propiedad de la empresa Gas Natural del Noroeste, reciben mantenimiento y apoyo técnico por trabajadores de petróleos mexicanos, que no reciben ningún pago de la empresa privada, sino de la paraestatal.

Grupo Imagen contacto a un trabajador de Pemex logística del sector de ductos de ciudad Mendoza, quién se identificó con su credencial de Pemex, quien se desempeña en la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, quién nos reveló que siguen haciendo trabajos

de mantenimiento y corrección al ducto que es propiedad de Gas Natural del Noroeste, sin recibir pago alguna de este conglomerado de hidrocarburos.

Dicen que es privado, pero realmente nosotros le damos el mantenimiento de pintura, el apoyo técnico completo, los privados que operan ese ducto, solo cobran el producto, el producto que es el gas natural en este caso. Pero nosotros Pemex actualmente sigue dando el mantenimiento preventivo y correctivo a ese ducto y la verdad, no sé si, los privados que operan ese ducto o que tienen concesionado ese ducto para transportar gas natural cobren a Pemex el mantenimiento, pero realmente nosotros seguimos trabajando, como si ese ducto fuera de Pemex”.

Los ingresos de los trabajadores de Pemex logística del sector de ductos de ciudad Mendoza, no perciben ningún pago de la empresa Gas Natural del Noroeste, su salario es pagado por petróleo Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *