El gobierno federal contaba con 9 mil 907 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al 31 diciembre de 2021, monto que es 409 millones de pesos superior a lo registrado al cierre de 2020, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, este “llenado” del guardadito de las finanzas públicas en el año de la recuperación económica apenas representó el 0.2% de los 270 mil 272 millones de pesos netos que se usaron durante los dos primeros años de la actual administración para hacer frente a las necesidades de gasto del sector público.

Así, el monto repuesto en 2021 está lejos de los 121 mil 227 millones de pesos netos que el gobierno extrajo del FEIP en 2019, año en que todavía no había crisis económica por causa de la pandemia; y también lejos de los 149 mil millones de pesos que consumieron en 2020, cuando la crisis del covid-19 afectó con más fuerza al país.

La organización México Evalúa explicó en un análisis que estas cifras muestran la necesidad de hacer reformas para que el gobierno federal priorice fortalecer los recursos de los fondos de estabilización.

El fondo agotado implica un riesgo de que el gobierno recorte gastos en 2022, si no logra los ingresos optimistas esperados en el Paquete Económico”, comentó la organización.

Comentó que, en los últimos 6 años, el 64% de los ingresos del FEIP provinieron de remanentes del Banco de México (Banxico) y coberturas petroleras, ambos ingresos no recurrentes, y sólo 11% de ingresos constantes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por eso es necesario reformar los ingresos del FEIP”, añadió.

Actualmente, los ingresos obligatorios del FEIP son por las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo, que están normados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En cambio. las otras dos fuentes son no recurrentes, tales como cuando hay ingresos excedentes, recepción de coberturas petroleras, o que se presenten remanentes de operación del Banco de México.

El FEIP es un fondo para hacer frente a la caída de ingresos del sector público federal, ya sea por una merma en la actividad económica o un choque que afecte los ingresos petroleros.

Para los estados

Los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) cerraron en 2021 con un saldo de 21 mil 368 millones de pesos, con lo que tuvieron una reducción neta de 9 mil 282 millones de pesos respecto del cierre de 2022.

Con esto, el saldo de este fondo, que sirve para hacer frente a la caída de la recaudación federal participable, usada para transferir los recursos a los estados, es 76% inferior al que había al inicio de la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *