El costo de la compra de gas natural mediante 27 contratos firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto –energético que serviría para alimentar 17 termoeléctricas que nunca se construyeron– permanece reservado debido a las cláusulas establecidas, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El plan de infraestructura de 2013, derivado de la reforma energética impulsada por la pasada administración federal, buscaba “comunicar las plantas de generación de electricidad”, lo cual se hizo “sin la planeación necesaria”, según la empresa estatal.

La estrategia incluyó la construcción de termoeléctricas y gasoductos, por lo que se pactó con diversas empresas el suministro del energético.

El monto de la operación que se estableció en los convenios con empresas como IEnova –filial de Sempra Energy–, Fermaca, TC Energy (antes Transcanada), TGNH y Carso Energy, no se conoce.

Sin embargo, la CFE ha hecho público que de los 27 contratos, nueve fueron renegociados tras revisar cláusulas operativas anormales, lo cual ha generado ahorros por 6 mil 171 millones de dólares.

Según información oficial, la empresa estatal identificó que sus filiales CFEnergía y CFE Internacional “no contaban con una adecuada planeación en materia de gasoductos”.

En septiembre pasado, la empresa señaló que al iniciar la actual administración realizó un análisis legal y financiero de los compromisos para el suministro de gas natural e identificó que 27 de ellos contenían “condiciones comerciales desventajosas para la filial”.

Sólo la renegociación de cinco contratos de transporte de gas natural permitió el ahorro de 4 mil 342 millones de dólares. A su vez la empresa estatal logró la reducción de la tarifa promedio en 27 por ciento, así como una mayor capacidad de transporte y tarifa nivelada.

Además, consiguió el reintegro de los montos erogados por “casos fortuitos y fuerzas mayores”, cláusula que en una conferencia en septiembre del año pasado Miguel Alejandro López López, subdirector de contratación y servicios de la CFE, señaló se utilizó de forma indiscriminada. La empresa también logró la suspensión del pago hasta el inicio de operación de los gasoductos detenidos.

Detalló que de 6 mil 171 millones de dólares, 839 millones correspondieron a los ahorros obtenidos con el Sistema TGNH, con el cual se homologó la vigencia de contratos y la aplicación del plazo del servicio.

Por la renegociación con IEnova se obtuvieron ahorros por 287 millones de dólares, mediante una tarifa nivelada y competitiva.

Con GAZA el ahorro ascendió a 33 millones de dólares, pues se unificaron tres pactos en uno.

En la renegociación con la Terminal de Licuefacción de Altamira se economizaron 370 millones de dólares al eliminar el intermediario y ampliar el pacto 10 años mas.

Hasta el momento los gasoductos Texas-Tuxpan; La Laguna-Aguascalientes; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y Samalayuca-Sásabe; este último puesto en marcha con 800 kilómetros, se encuentran activos.

Guaymas-El Oro; Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, están detenidos y se busca un arreglo social, político y económico para que entren en operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *