Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se anotó una victoria luego de que este miércoles, un Tribunal federal desechó la impugnación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para evitar la liberación de Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados.

La titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Isabel Cristina Porras Odriozola, determinó que no procede el amparo contra el fallo de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien el pasado 21 de noviembre ordenó la colocación de un brazalete electrónico a Emilio Lozoya para poder enfrentar el proceso del caso Agronitrogenados fuera de la cárcel.

Emilio Lozoya sigue bajo proceso, pese a estar libre: FGR | El Informador

“No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte. Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, determinó el Tribunal.

De esta manera, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto podría salir de prisión si José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, deja sin efecto la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *