La mañana de ayer partió de San Pedro Sula, Honduras, la primer caravana de 2022, la cual espera llegar a la frontera entre México y Guatemala en los próximos días y seguir su camino a Estados Unidos.

Sin embargo, la caravana fue interceptada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en Puerto Barrios Izabal, Guatemala, a quienes los migrantes atacaron con piedras y palos, pues les exigieron la documentación y pruebas PCR.

De acuerdo con medios locales de Honduras, alrededor de 600 personas abordaron autobuses en la Central Camionera, con sólo una mochila, agua y poca comida.

La caravana también la integran cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.

Al cruzar la frontera con Guatemala, en Puerto Barrios Izabal, los migrantes agredieron con piedras y palos a la Policía Nacional Civil de Guatemala, por lo que los uniformados tuvieron que lanzarles gases lacrimógenos y balas de goma a quienes pretendieron ingresar a Guatemala sin mostrar una prueba PCR y sin presentar los documentos que permitieran darles legal estancia.

Primera caravana del año sale de Honduras

Incluso, la Policía Nacional Civil fue apoyada por elementos del Ejército de Guatemala, con el fin de contenerlos; varios uniformados resultaron lesionados por los proyectiles lanzados por los migrantes.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 303 de la jurisdicción de Puerto Barrios. Hasta el momento, los migrantes no pudieron ingresar a Guatemala. Tras la contención, la PNC dio paso a las unidades vehiculares varadas por el bloqueo generado por los migrantes.

La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021, con la participación de alrededor de nueve mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.

Con escasas pertenencias y sus sueños e ilusiones puestas en Estados Unidos, salieron de San Pedro Sula. A diferencia de las caravanas de migrantes que han salido de este país, a este grupo se unió una cantidad importante de nicaragüenses que también decidieron salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

Los extranjeros buscan que sus familias salgan adelante y puedan tener acceso a una vida digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *