Tras ocho años en el centro de crianza “Arnaldo Tupiza” de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que controla las islas ubicadas a unos mil kilómetros de la costa continental de Ecuador, un grupo de 43 tortugas gigantes criadas en cautiverio fueron liberadas a su hábitat natural en una zona del volcán Sierra Negra, ubicado en el extremo suroriental de la isla Isabel.

La región es famosa por albergar a numerosas especies endémicas que sirvieron como laboratorio al científico naturalista inglés, Charles Darwin, cuando estableció su teoría de la evolución de las especies.

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gustavo Manrique, las tortugas “podrán regresar a su hábitat para restablecer su población y poder desplazarse libremente por la misma área donde lo hicieron sus generaciones anteriores”, indicó Manrique en un video que subió a Twitter.

El funcionario mostró el operativo de traslado de las tortugas a su hábitat efectuado por agua, tierra y aire debido al difícil acceso a la zona.

Agradeció el compromiso del equipo que hizo posible la operación en favor de la conservación de la biodiversidad.

Las islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *