Sólo teniendo un registro riguroso de las motocicletas que hay en la Ciudad de México, colocándoles un chip y placa electrónicos, cuyos números coincidan y estén reflejados en un padrón “se podrá avanzar en el control de los crímenes que se cometen a bordo de motocicletas, así nos lo ha enseñado la experiencia internacional”, dijo Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso local.

Las motos de pocos cilindros ya se compran hasta en el supermercado, al contado o a plazos. Cualquiera la puede comprar y llevársela a su casa sin que haya ni un registro ni nada; es muy peligroso porque efectivamente todos los crímenes y delitos de alto impacto se cometen con una motocicleta”, aseguró Gaviño después de que Excélsior publicó el lunes pasado que al menos 20 por ciento de los homicidios con arma de fuego se cometen a bordo de motocicletas.

Para tener un registro eficaz de motocicletas se requiere “poner en la moto un chip electrónico que se puede leer a distancia: es decir, si pasa la moto a velocidad, que se pueda leer el chip electrónico que va sujeto a la moto mediante cinta inamovible de acero y que aquél que desprenda el chip o lo inutilice se le castigue con corralón, a menos que demuestre que no quitó esa identificación electrónica”.

Las motos deberán tener ese chip o identificador electrónico desde que salen de fábrica o desde que son importadas al país, explicó.

Asalto a mano armada en sector sur de Pasaje ~ Radio Jubones 91.9 FM

El segundo componente es un registro eficaz de las motos: “tenemos que poner una placa electrónica, que no haya una sola moto circulando sin una placa, tanto visual como electrónica, y la placa tendrá el mismo número que tiene el chip electrónico, ambos números tienen que coincidir y estar registrados en la base de datos del Registro Vehicular”.

Explicó que para leer esa información basta con un lector de mano: “Un policía puede detener a la persona en cuestión y leer el número de la placa y leer el número del chip, y ver si los dos números coinciden y checar que estén en la base de datos”.

Un ladrón puede romper la cinta de acero para quitar el chip electrónico y ponerle otro, pero entonces ya no va a coincidir con el número de la placa electrónica”, con lo cual tras una inspección se podrían detectar las motos robadas.

El coordinador de la bancada del PAN, Christian von Roehrich, recordó que en 2019 presentó ante el Congreso local una iniciativa para la creación de un registro de motocicletas, de sus propietarios y del uso que se les asigne a esos vehículos.

Añadió que en 2020 se aprobó la parte de la iniciativa que tenía que ver con actualizar el Registro Público del Transporte, pero no el registro de motocicletas.

Por ello señaló que en el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura, su bancada presentará “una iniciativa para que exista un censo real de todas las motocicletas que circulan y tengan placas de esta ciudad, con incentivos para que los usuarios de estos vehículos actualicen sus registros y que el reemplacamiento sea gratuito a las personas que se regularicen de inmediato, para conocer realmente quiénes son los propietarios de motocicletas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *