Ante senadores, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no se va a indemnizar a los productores de electricidad privados, porque “no se va a expropiar ni un tornillo”.
Ayer, en el cierre de la reunión plenaria de Morena en el Senado, la funcionaria explicó que a los particulares se les seguirá dejando una tajada importante del mercado eléctrico en el país.
“El 46% se les va a dar a los privados, que ya están aquí en México; una participación importante para que ellos ahí en un libre mercado justo, participen entre ellos, y nos van a ayudar incluso, porque la CFE con su 54% va a generar en una forma competitiva”, afirmó.
Dijo que lo que propone el Presidente es un buen modelo, porque “no se va a expropiar ni un tornillo, no se va a expropiar absolutamente nada, no le vamos a pagar nada a nadie, porque no les estamos quitando sus plantas, porque no les estamos diciendo que se vayan, porque no les estamos diciendo nada, nada más le decimos ustedes se quedan en esta parte”.
Nahle adelantó que el gobierno federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cancelará los contratos leoninos y desventajosos para el Estado que existen, porque se firmaron en el sexenio pasado con base en corrupción y vicios.
“Si tú llegaste con vicios de corrupción en una reforma donde se dio dinero para que aprobaras esto, si tú llegaste a someter a una empresa del Estado, en unos contratos a 20 años con condiciones ventajosas, eso se llama riesgo.
“Porque ahora nos dicen: ‘Oye, es que ya se firmó, cómo les vas a decir que no’. ¿Entonces la CFE y el pueblo de México van a tener un esclavismo comercial a 20 años, porque en una pasada administración se firmaron estos contratos leoninos? Pues no”.
Advirtió que en cualquier sociedad comercial los contratos se revisan las veces que sean necesarias.
La secretaria indicó que de aprobarse la reforma eléctrica, los órganos reguladores del sector regresarán a la Sener, como ocurría antes de 2013: “Van a seguir operando como órganos reguladores, nada más que van a estar vinculados a la planeación con la propia Secretaría de Energía (Sener), como funcionaron y funcionaron bien”.
Por otra parte, rechazó que México esté en contra de la generación de energías limpias como acusan los opositores al gobierno y, por el contrario, dijo que somos de los países que más ha avanzado en la transición energética.
“México dentro de los países de la OCDE, somos el país que menos contaminantes emitimos de CO2 por producción de energía a través de carbono. (…) Nosotros vamos en un adecuado balance energético, trabajando en ello. (…) Vamos caminando hacia la transición, pero no te puedes desconectar tan fácil de los fósiles. (…) Entonces, eso de que no queremos las energías limpias es un absurdo, es una mentira”, ahondó.