A poco más de tres meses del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se dará a conocer el plan de seguridad.

El mandatario informó que esta mañana, en la reunión de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana se llevará a cabo una reunión entre autoridades mexicanas y estadunidenses para abordar el tema.

Va a haber una reunión esta semana para el acuerdo de cooperación de seguridad con Estados Unidos. Vamos a dar más elementos sobre en qué consiste este programa, va a ser transparente, se va a dar a conocer, nada oculto, nada en lo oscurito”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador reiteró que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas, por lo que se ha trabajado desde octubre pasado en que se llevó a cabo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica, y Comunidades Seguras entre ambas naciones.

En aquella ocasión, los dos gobiernos acordaron comprometerse a trabajar de manera conjunta en los siguientes puntos:

  1. Proteger a nuestra gente, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
  2. Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
  3. Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

Cabe mencionar que una de las acciones concretas acordadas es el combate al tráfico de armas, ya que hay un trabajo bilateral de detección e incautación de armamento.

También se comprometieron a “crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *