Presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos atacaron comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero, denunció la dirigencia del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

Jesús Plácido, dirigente de esa organización, informó que las agresiones se iniciaron alrededor de las 7:40 de la mañana de ayer y concluyeron cerca de las 10. “Avisamos con tiempo a la fiscalía y al gobierno estatales, pero enviaron a la Guardia Nacional cerca de las 10, cuando ya había pasado todo”.

Relató que Los Ardillos dispararon desde el cerro de Colotepec a los habitantes de los poblados de Tula, Xicotlán y Zacapexco. “La situación es muy tensa, pese a los recorridos que hace la Guardia Nacional”, alertó.

En un comunicado, el Cipog-EZ, afirmó: “Estos ataques ocurren en el contexto de las medidas cautelares que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en favor de nuestras comunidades el pasado 11 de diciembre”.

Las medidas “generaron un supuesto diálogo con las autoridades, que se comprometieron a cumplirlas pero no vemos nada, sólo el silencio y la complicidad de éstas con los grupos delincuenciales, que se mueven con total impunidad”.

Exigieron a la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, y a autoridades de los tres niveles, “que dejen de simular y empiecen realmente a desmantelar a estas bandas criminales y a quienes, siendo parte del gobierno, trabajan para ellos.

“Los responsabilizamos por esta situación que estamos viviendo, ya que están enterados. Hemos denunciado por todos los medios posibles y su inacción es evidente”, aseveraron.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio su versión de lo sucedido. Aseguró que se trató de un “enfrentamiento” entre pobladores de las comunidades de Tula y Colotepec, municipio de Chilapa.

“La mañana de este domingo se recibió el reporte al número de emergencias sobre detonaciones de arma de fuego desde las partes altas de dicha zona”, explicó.

Según la dependencia, “personal de la policía estatal establecido en esa área procedió de inmediato a dar atención. También se tuvo comunicación con los comisarios de esas demarcaciones para evaluar la situación y evitar que los residentes continúen agrediéndose entre sí con disparos desde el aire”.

Hasta ahora, precisó, no se tiene reporte de personas lesionadas o algún deceso y se confirmó que las detonaciones han cesado.

Mencionó que en las inmediaciones de Tula y Colotepec se mantiene presencia de personal de la base de operaciones mixtas, conformado por la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía investigadora ministerial; además, agregó, se aplica la operación interinstitucional Estrategia para la Paz en las localidades de Tula y Alcozacán.

La semana pasada Los Ardillos atacaron la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en el poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, y mataron a cuatro integrantes de esa organización, entre ellos el comandante Mario Zamora, ex dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *