A un mes de realizarse las elecciones presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno cumplió con la misión de mejorar las condiciones de la clase trabajadora en el país.

Destacó que las acciones para revertir los rezagos en material laboral y las maniobras antiobreras de gobiernos pasados “no fueron ocurrencias” de una sola persona o un grupo de dirigentes, sino que se realizaron con el apoyo de la clase trabajadora.

Agradeció también el apoyo de los gremios de trabajadores para empujar las mejoras a la situación laboral de millones de trabajadores.

Hemos revertido las tendencias antiobreras que caracterizaron al régimen neoliberal y entreguista. Aquí abro un paréntesis para hacer un reconocimiento a los trabajadores petroleros, a los trabajadores de la industria eléctrica que nos han ayudado a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Y al hacerlo juntos, como ya lo expresé, hemos hecho historia”, expuso al encabezar la ceremonia por el Día Internacional del Trabajo en Palacio Nacional.

Ante más de cien representantes de organizaciones de trabajadores, López Obrador recordó que durante su administración se logró recuperar en un cien por ciento el salario mínimo; respetar la libertad sindical; incrementar el empleo formal y dar paso a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual “no tendrá ningún problema para su financiamiento”.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que durante el gobierno de López Obrador “no ha habido persecución dirigida hacia los trabajadores o hacia líderes sindicales”, a diferencia de otros gobiernos.

Mientras tanto, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, aseguró que el Presidente es una aliado de los trabajadores por sus políticas laborales; sin embargo, aprovechó para externar una preocupación en materia de seguridad.

En el escenario nacional, nos preocupa los índices de violencia y enconos que dividen y lastiman a nuestro país, desde el Congreso del Trabajo y organizaciones sindicales convocamos a la unidad nacional y exigimos la construcción de un país con democracia, libertad, seguridad, respeto, diversidad, igualdad y justicia social”, planteó.

DESTACAN AVANCE EN DERECHOS LABORALES

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en los cinco años del gobierno de la Transformación se han impulsado los derechos de los trabajadores.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el dirigente nacional aseguró que uno de los principales logros de la presente administración en materia laboral fue la recuperación del salario mínimo.

Durante 30 años los gobiernos neoliberales nos engañaron diciendo que el salario no podía crecer más que la inflación, una vil mentira que generó pobreza, que generó desigualdad, un mercado interno muy débil, y que creciera la informalidad. Ahora se recuperó el salario mínimo en 110% en términos reales”, expresó.

Delgado recordó que desde el Congreso, Morena y sus aliados  aprobaron reformas fundamentales sobre libertad sindical y sobre la eliminación del outsourcing.

Consideró como logro de la transformación las cifras de empleo en el país de 22 millones de empleos en estos cinco años, a pesar de la crisis que derivó de la pandemia de covid-19.

Apenas la semana pasada, el Inegi dijo que tenemos 2.3% de desempleo; es una de las tasas más bajas del mundo”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *