El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado en la previa por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó que las Afores intentan poner resistencia para entregar dichos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Que se constituya un fondo compensatorio. ¿De dónde sacar esos recursos? Nos encontramos que las Afores administran recursos que por ley deberían entregar al Seguro Social.

Lo que se está discutiendo es que las Afores entreguen esos fondos, pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten. Y entonces ahí están todos los medios y columnistas diciendo que nosotros queremos quitarle las Afores a los trabajadores cuando es lo opuesto”, expresó.

El mandatario mexicano respondió a las críticas de sus adversarios por la propuesta que deberá ser aprobada por el Pleno en San Lázaro.

“(Esta reforma) la planteamos el 5 de febrero, pero como ahora se va a votar está el cuestionamiento sobre el tema y como diría el conductor de un programa de radio: hay que mentir, la estrategia es mentir, y otro internacionalista más ‘guerra sucia’, nada más que un gran hombre, que le tenía mucho amor a los pobres, decía que la verdad nos hacía libres. Entonces, la verdad siempre se abre paso”, expresó.

La creación de un Fondo de Pensiones que garantice el pago de pensiones del 100 por cienfo al jubilarse avanzó este lunes en comisiones de la Cámara de Diputados y será votada mañana en el pleno.

En reunión de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, la mayoría oficialista, liderada por diputados de Morena, obtuvo 19 de los 29 votos posibles.

La oposición, en bloque, votó sus restantes 10 votos en contra y no se registró ninguna abstención a la reforma que pretende modificar siete leyes y aportar más recursos a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un fideicomiso para asegurar que los trabajadores mexicanos obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse.

Para ello, el dictamen aprobado busca beneficiar con hasta 40 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el dinero de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *