El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del INE, Arturo Castillo, reconoció que hubo un error de comunicación que causó problemas, porque se envió un correo genérico a los mexicanos residentes en el extranjero informándoles la improcedencia de su registro para poder votar y que no explicaba a cada uno de ellos cuál era la inconsistencia que se detectó en su registro, por lo que la comunicación no fue adecuada, precisa y oportuna.

El hecho de que su registro haya resultado improcedente no significa que no puedan votar, si van a poder votar”, dijo el consejero.

El INE encontró la semana pasada 39 mil registros con inconsistencias, de los cuales la consejera Carla Humphrey comentó que hay más de 18 mil registros con inconsistencias como firmas falsificadas, fotos de firmas, IP´s de donde se mandaron decenas de solicitudes, comprobantes de domicilio de empresas falsas, o que se utilizaron para múltiples personas sólo con el nombre cambiado.

El fin de semana pasado, decenas de connacionales expresaron en redes sociales haber sido excluidos del listado nominal para poder votar cuando cumplieron todos los requisitos solicitados, lo que generó molestias, incluso desconfianza en contra del INE y declaraciones sobre un posible “fraude” electoral.

No, el INE no está haciendo ningún fraude, el INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que haya o hayamos detectado patrones de comportamiento irregular, masivos e inconsistentes nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito por eso estamos explorando también la vía de presentar (una denuncia); hasta ahorita hemos analizado cerca de 18 mil denuncias.

La consejera Claudia Zavala subrayó “que no hay exclusión de nadie, estamos en un proceso de aclaración; la ciudadanía tiene abierto un tiempo y es responsabilidad del INE atender a cada una de las solicitudes de forma particularizada”.

Quienes recibieron ese mensaje de correo deberán ponerse en contacto con el INE antes del 5 de mayo para subsanar las presuntas inconsistencias y volver a aparecer en el listado para votar el 2 de junio.

Al respecto, los partidos políticos solicitaron que se inicie un proceso para subsanar automáticamente los errores en las bajas que pudieron afectar a personas reales que sí cumplieron con todos los requisitos.

Cabe mencionar que, incluso, embajadores de México en distintos países fueron dados de baja porque el sistema encontró “inconsistencias” en sus inscripciones.

SOLICITARÁN ACLARACIÓN A CONSEJEROS

El gobierno de México solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) explicaciones más puntuales acerca de las razones por las cuales “fueron eliminados” del padrón electoral 39 mil mexicanos radicados en el extranjero y que no podrán votar en las próximas elecciones federales del 2 de junio en nuestro país.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el tema fue abordado durante la reunión de gabinete de ayer lunes con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y se acordó solicitar un encuentro con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, con el propósito de realizar esfuerzos para que el mayor número de connacionales distribuidos en los Estados Unidos, Canadá y España puedan ejercer su derecho al voto en las próximas  elecciones de junio venidero.

ADVIERTEN DE RIESGO POSTELECTORAL

Por no tomar una decisión firme en estos momentos, y evitar que el titular del Ejecutivo siga metiéndose en las próximas elecciones, las autoridades electorales están construyendo un serio problema para después del 2 de junio, advirtió Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto IFE.

 En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el director general de Integralia señaló que “no hay exhorto que valga para el Presidente”.

 Abundó que si en este momento el Instituto Nacional Electoral no obliga al Ejecutivo federal a cumplir con la ley, y dejar de intervenir en el proceso electoral es muy posible que la oposición “pida la nulidad de la elección en caso de que gane (Claudia) Sheinbaum, ese es el problema que estamos construyendo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *