Cancún, Q. Roo, 7 de junio de 2023.- La diputada federal Anahí González alzó la voz desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de un respetuoso punto de acuerdo, para que las entidades federativas que carecen de marcos regulatorios en la materia visibilicen e incorporen en sus Códigos Penales el delito de agresiones inferidas con ácido u otras sustancias corrosivas.

Además, si el delito se comete por razones de género se impongan agravantes, así como serias consecuencias para la reparación integral del daño.

La fundadora de MORENA señaló que si bien en entidades federativas como: Oaxaca, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, CDMX, Hidalgo, el Estado de México, Jalisco y Puebla han actuado desde sus códigos penales para sancionar estos actos de violencia de género, el resto del país presenta lagunas jurídicas que impiden el registro nacional y la penalización a los perpetradores.

En ese sentido, detalló que esta alerta roja que envía por la violencia de género se debe a la laguna jurídica descrita, toda vez que las víctimas están en total desprotección ante sus agresores, puesto que el delito no está tipificado como grave y hasta ahora se carece de procedimientos con perspectiva de género, situación que abona a la impunidad.

Afirmó que en México se desconoce el número exacto de víctimas por ataques con ácido; no obstante, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), de 2012 a 2023, a partir de la narración de los hechos por parte de las víctimas se puede inferir que hubieron 797 casos, registro que en la realidad se queda corto.

La legisladora quintanarroense, quien integra la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, es una de las impulsoras más decididas de la importante iniciativa ya aprobada por el Pleno de San Lázaro, misma que incluye en el Código Penal Federal la sanción punitiva para los perpetradores que cometan sus ultrajes con sustancias ácidas.

En la propuesta las penas van hasta los quince años de prisión y de trescientos a setecientos días de multa, a quien por sí o por interpósita persona infiera lesión o lesiones a otra persona, utilizando para ello cualquier tipo de ácido, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable y cuando la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo.

Comprometida con la erradicación de cualquier acto de violencia contra las mujeres, Anahí manifestó que en su calidad de representante popular, seguirá impulsando reformas que garanticen el entorno social libre de violencia para proteger a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *