El Gobierno de Estados Unidos designó a la xilazina, en su combinación con fentanilo, como una “amenaza emergente“.

Se trata de un tranquilizante no opioide de uso veterinario, que en fechas recientes ha sido combinado con fentanilo, lo que ha aumentado las muertes por sobredosis.

Al declarar la combinación de xilazina con fentanilo como una amenaza emergente, estamos siendo proactivos en nuestro enfoque para salvar vidas y crear nuevas herramientas para funcionarios de salud pública y seguridad pública y comunidades en todo el país”, declaró el Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.

La combinación de la droga sintética con el medicamento veterinario se vende de manera ilícita y está asociada a sobredosis mortales y morbilidad grave, señala Estados Unidos.

Tan solo entre 2020 y 2021 las identificaciones forenses de xilazina aumentaron en todo el país, pero mayormente en el sur (193 por ciento) y el oeste (112 por ciento).

Las muertes por sobredosis de xilazina aumentaron 1127 por ciento en el sur; 750 por ciento en el oeste; más del 500 por ciento en el medio oeste y más de 100 por ciento en el noreste.

La xilazina está complicando los esfuerzos para revertir las sobredosis de opioides con naloxona y amenaza el progreso que se está logrando para salvar vidas y abordar la crisis de los opioides.”

Con la declaración de “amenaza emergente” el Gobierno de Joe Biden tomará medidas que incluyan la prevención, tratamiento y reducción del suministro del fármaco.

Para ello la ONDCP convocará a un grupo de trabajo interinstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *