“No queremos que la reforma eléctrica mande una señal errónea de que no habrá posibilidad de que las empresas no puedan invertir en la exploración y extracción del litio”, declara Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de Cámara Mexicana de Litio (Camexli), quien cuenta con un ambicioso plan para reciclar baterías de ese metal en México.

Actualmente hay un registro de 36 concesiones para la explotación de litio, pero la reforma eléctrica, que incluye los cambios constitucionales para la nacionalización del oro blanco, anticipa que sobrevivirán en manos de las mineras solo 8 permisos.

Las empresas son grandes mineras con una trayectoria a nivel internacional y capital económico interesadas en invertir en México, recuerda el también presidente Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES).

El gobierno de Andrés Manuel López tiene en mente la creación de una paraestatal para que se haga cargo de la extracción del litio y después comercializarlo, como lo hace con el petróleo sacado de los pozos en el Golfo de México y vendido sin refinar, dice.

“Será como un Instituto del Litio que haga la investigación, desarrollo, extracción y comercialización de litio”, explica a Forbes México.

Las empresas afiliadas a la Camexli son clave en la paraestatal creada a petición de Andrés Manuel López Obrador, ya que ayudarán a comercializar, refinar y fabricar productos con litio mexicano, añade.

De nada servirá ninguno de los cambios, si no hay inversión extranjera y mexicana de privados en la revolución del oro blanco y en la carrera para fabricar vehículos eléctricos, considera.

Marco Antonio Sánchez Contreras cuenta con un plan para impulsar la movilidad sustentable con la fabricación de baterías de litio extraído en las minas mexicanas, así como con la manufactura de los vehículos eléctricos en México.

Hay una inversión de 20 millones de pesos para construir un par de plantas de reciclado de baterías de litio para vehículos eléctricos, celulares, laptops y equipo médico en Hidalgo y otra en Guanajuato, comenta.

“Y se cuenta con un plan de construir 7 micro factorías recicladoras de baterías de litio, las cuales procesan más de 300 kilos de material por hora”, agrega Sánchez Contreras.

Así se le competirá a una empresa en Canadá, quien tiene una recicladora de litio y abrirá otra planta en Nueva York para atraer todo el material de México, Estados Unidos y Canadá, afirma.

“Estamos realizando los estudios correspondientes para abrir 3 plantas donde se fabricarán pack de baterías de litio para que sean usadas por las bicicletas y autobuses híbridos”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *