El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este jueves que el G20 debería impedir la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre del grupo y que así se lo expresó al mandatario indonesio, Joko Widodo, que este año preside el club de naciones.

Trudeau declaró hoy que la presencia de Putin en la Cumbre del G20 hará que la reunión de las 20 mayores economías del mundo “no sea productiva” y que el dirigente ruso tiene que sufrir las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Los líderes del G20 tienen previsto reunirse entre el 15 y 16 de noviembre en la provincia indonesia de Bali. Rusia ya ha indicado que Putin tiene previsto acudir a la cumbre.

El primer ministro canadiense explicó a preguntas de los medios de comunicación en Ottawa que “no puede ser que Vladímir Putin se siente en la mesa y pretenda que todo está bien” y añadió que el presidente ruso es responsable de la muerte y destrucción que se está produciendo en Ucrania.

El dirigente canadiense terminó señalando que “la invasión ilegal” de Ucrania está dañando la economía mundial y limitando el crecimiento de todos los países por lo que Rusia no es un “socio constructivo” para tratar la crisis económica.

Tras la invasión rusa de Ucrania, Trudeau se mostró partidario de suspender la pertenencia de Rusia al G20, posición que también defiende el presidente estadounidense, Joe Biden. Otros países, como China, se oponen a la expulsión de Rusia del grupo.

Trudeau ya se opuso en 2020 a invitar a Putin a la cumbre del G7 que se celebró en Canadá a pesar de la propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Entonces, Trudeau justificó su negativa porque Rusia había sido excluida del G7 por invadir el territorio ucraniano de Crimea en 2014.

Trudeau dijo que “la continua falta de respeto por las reglas y normas internacionales es la razón por la que (Rusia) sigue fuera del G7 y seguirá estando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *