Porque las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra (LEEN) no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó ayer detener la operación de este programa federal, que se creó en lugar de las Escuelas de Tiempo Completo, por ser violatorio de los derechos de niños y adolescentes.

La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero.

La jueza ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa LEEN “para el ejercicio fiscal 2022, hasta que no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo”.

Ordena jueza frenar operación del programa La Escuela es Nuestra

Llegó a esta determinación al considerar “el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos no tienen empleo, buscan uno o lo tienen y no les brinda el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que se pretende con la implementación de Escuelas de Tiempo Completo es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que permita su aprovechamiento académico”.

Además, hizo mención específica al aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 y aún así “no se encuentra contemplado el programa Escuelas de Tiempo Completo, situación que refuerza la concesión de la medida cautelar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *