Reino Unido planea aumentar su presencia militar en el Ártico, dijo este martes el ministro de Defensa, Ben Wallace, en medio de la creciente preocupación de los aliados de la OTAN por Rusia tras su invasión de Ucrania.

Londres se comprometerá de forma militar “a una mayor integración e interoperabilidad con países como Noruega” para proteger los mares del Atlántico Norte, dijo Wallace en una conferencia de prensa en Bardufoss, en el norte de Noruega.

“Vamos a tener efectivamente, de forma permanente, un (…) grupo de ataque de la Marina (…) activo en los países nórdicos”, dijo, añadiendo que la fuerza rotará probablemente entre Noruega, Suecia, Finlandia y otros lugares de la región.

Wallace hizo estas declaraciones durante una visita a un ejercicio de la OTAN en el Ártico noruego, en el que participaron 30,000 soldados.

El ejercicio bienal “Respuesta Fría” ha cobrado mayor importancia debido a la invasión de Ucrania. Noruega, miembro de la OTAN, comparte frontera con Rusia en el Ártico.

“Nuestra estrategia ártica nos compromete a un mayor entrenamiento y a trabajar juntos”, afirmó Wallace. “Creo que estaremos mucho más en la zona. Nuestra ambición es audaz y nos aseguraremos de estar allí para responder a la demanda si se nos convoca”.

El ministro de Defensa noruego, Odd Roger Enoksen, acogió con satisfacción el compromiso. “Queremos más actividad aliada en el norte”, indicó.

Aunque las tensiones en la zona han sido escasas, a los dirigentes noruegos les preocupa que un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia pueda extenderse al Ártico, donde ambas partes han aumentado su presencia militar en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *