Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas en Estambul, donde los negociadores ucranios pidieron garantías internacionales para la seguridad del país.

El negociador ucranio David Arakhamia consideró incluso que ahora existen condiciones “suficientes” para una cumbre entre el presidente ucranio, Volodimir Zelenski, y el de Rusia, Vladimir Putin.

Arakhamia pidió “un mecanismo internacional de garantías donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”, que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto.

Negociaciones: Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN a cambio de  obtener garantías de seguridad en su territorio | Internacional | EL PAÍS

Tras la reunión en Turquía, el viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, dijo que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”.

En consecuencia, prosiguió, Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov (norte).

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, aseguró que las negociaciones fueron “significativas”.

Tras los anuncios del martes, las bolsas europeas se dispararon, con alzas de más de 3% en Berlín y París, y los precios del petróleo cayeron un 5%, en tanto que el rublo subió un 10% frente al dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *