Al reiniciarse las sesiones ordinarias de Junta Directiva del ISSSTE de manera presencial, luego de dos años de pandemia, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que “inexplicablemente” la institución no ejerció 22 mil millones de pesos en 2021, lo que afectó la atención médica de los cerca de 15 millones de derechohabientes en el país.

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, planteó durante los trabajos “las deficiencias notables” en el desabasto de medicamentos de los insumos que corresponden a los laboratorios, los cuales –indicó- no cuentan con reactivos químicos y de toda índole.

“No podemos de ninguna manera caer en una repetición de irresponsabilidad y negligencia, como la acontecida en 2021 de un inexplicable subejercicio de más de 22 mil millones de pesos”, señaló Ayala Almeida, quien reconoció la intervención de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas Aragón.

La FSTSE afirmó, en un comunicado, que la funcionaria “exigió a las autoridades del ISSSTE cumplir en tiempo y forma con la aplicación del calendario de gastos de inversión que establece el presupuesto asignado al propio” Instituto.

El dirigente nacional de los burócratas adelantó que “a la brevedad” llevarán a cabo una sesión extraordinaria de Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para abordar fundamentalmente lo relacionado con el área médica, ya que, dijo, “la petición fue aprobada dando instrucciones precisas al director general del ISSSTE”.

Durante el reinicio de las sesiones presenciales, Ayala Almeida reconoció el compromiso emitido de manera formal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que el Gobierno federal cumplirá con el programa gradual de basificación para trabajadores de la salud, que se encuentran –dijo– en un estado de desigualdad con nombramientos fuera de la ley, asignados por contrato de honorarios, de suplencia, de lista de raya y otras denominaciones administrativas”.

Subrayó que la exigencia mayor es el fortalecimiento de la plantilla laboral para médicos, enfermeras “así como de las otras disciplinas que en conjunto se requieren para lograr un servicio médico de calidad, en el entendido de que el capital humano sigue siendo la demanda principal”.

El dirigente de la FSTSE agregó que ello se da dentro del marco de colaboración y coadyuvancia con las instituciones del Gobierno federal, “de manera significativa con la institución presidencial”, lo cual se refleja en cada una de las revisiones salariales que por ley se llevan a cabo cada año.

Destacó que ha sido frontal la posición del Ejecutivo Federal para cumplir con los grandes compromisos de gobierno y cerrar la brecha de desigualdad laboral.

“Esto deberá significar, en el corto tiempo, la incorporación al tabulador de sueldos y de mayor importancia, el otorgamiento de la seguridad social que como servidores del Estado les corresponde a través del ISSSTE”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *