En vísperas de las elecciones extraordinarias en siete municipios de Oaxaca y ante la crispación que prevale, el Congreso local demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitar la intervención de la Guardia Nacional para garantizar seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo 27 de marzo.

Debido a la violencia ocurrida durante la votación a concejalías del año pasado y en el actual proceso electoral, la LXV legislatura local demanda que se garantice a la ciudadanía su derecho al voto, a la paz y seguridad pública.

En la jornada electoral de 2021, una persona murió, cinco resultaron lesionadas y 30 fueron detenidas por hechos violentos, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por la violencia fueron suspendidas las elecciones en los municipios de Santiago Laollaga, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.

Aunado a ello, en febrero pasado fue vandalizado el palacio municipal de Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, e incendiada una de las sedes del IEEPCO en la capital del estado, por lo que consideran es necesario la intervención de la Guardia Nacional.

La LXV Legislatura, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, solicitar la intervención de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las elecciones extraordinarias.

No obstante que es una facultad expresa en la ley de los órganos electorales, el solicitar la intervención de los cuerpos de seguridad en los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, la bancada de Morena, pidió a Murat Hinojosa, realizar la solicitud.

El punto de acuerdo presentado por la bancada de Morena y el pleno lo aprobó con 21 votos a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *