La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a Morena este viernes bajar en menos de tres horas dos videos difundidos en Facebook, Twitter y Youtube en los que promociona la revocación de mandato.

Esto se dio luego de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron a Morena por la difusión de dichos mensajes.

La Comisión estimó procedente la medida cautelar, primero, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver la acción de inconstitucionalidad 151/2021 determinó que es contrario a la Constitución que los partidos políticos promuevan la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato.

En segundo, se advirtió que la publicación realizada en Facebook tiene la característica de publicidad pagada, por lo que se dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que analice si hay uso indebido de recursos por Morena al promover la revocación de mandato.

“Fue la SCJN quien estableció que era inconstitucional que los partidos políticos pudieran hacer promoción de la revocación de mandato. En la ley se contemplaba esa posibilidad.

La Corte estimó que eso transgredía el marco constitucional y por tanto, en este ejercicio en curso los partidos no pueden promover la participación”, dijo el consejero Ciro Murayama.

Comentó que hay una posible violación adicional que es el uso de recursos públicos para fines no permitidos a estos organismo políticos.

“El hecho de que en Facebook esta publicidad sea además pagada, quiere decir que se están usando desde el partido para hacer algo que el partido tiene prohibido”, dijo.

Además, explicó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación en donde se interpreta el alcance de propaganda gubernamental, dijo que este no tiene nada que ver con las restricciones a los partidos políticos.

“Es decir, de ninguna manera puede desentenderse que lo que se publicó ayer abre la puerta a que los partidos se vuelvan protagonistas de la revocación. No hay nada sobre partidos, es para servidores públicos”, dijo el consejero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *