Se confirmó la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, ‘El Mijis’, luego de que su familia y colaboradores reconocieran su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tamaulipas este miércoles.

La esposa del exdiputado local y sus colaboradores se encontraban en las instalaciones del Semefo, donde les fue entregado el cuerpo de Carrizales Becerra, el cual se resguardó en una carroza.

La muerte fue confirmada días después de un análisis de ADN realizado a sus familiares para evaluar la coincidencia con uno de los cuerpos del Semefo de Tamaulipas.

En su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la familia de Pedro César Carrizales Becerra, le solicitó no dar a conocer información sobre las investigaciones que se están realizando en torno a la desaparición.

“Sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso. Cuando ellos lo autoricen, su esposa sobre todo, se va a dar toda la información que se tiene”, dijo el mandatario.

¿Quién fue ‘El Mijis’?

Pedro Cesar Carrizales Becerra, “El Mijis”, saltó a la fama mundial cuando se convirtió en diputado local arropado por la coalición, “Juntos Haremos Historia”, que integraron los partidos Morena, PT y el extinto PES, en 2018.

Carrizales Becerra creció en los barrios bajos de San Luis Potosí, fue pandillero, limpiaparabrisas y albañil.

Luego de tocar fondo en el mundo de las drogas y estar a punto de perder la vida a causa de una puñalada durante una riña, decidió rehabilitarse y comenzó su activismo para salvar a “chavos banda”.

Cruzó el país en bicicleta, llevó a las colonias de escasos recursos programas para el rescate de jóvenes drogadictos, impulso proyectos a favor de los migrantes, se unió a colectivos de diferentes Estados para buscar personas y se hizo acreedor al “Honoris Causa”, entre muchas cosas más.

Cuando logró una curul en el Congreso Local más de 70 países peleaban por una entrevista con ‘El Mijis’, su popularidad creció como la espuma. Sus tatuajes y esa manera peculiar de vestir y hablar, era todo lo contrario a los personajes de “cuello blanco” de la política mexicana. Era diferente y los reflectores se voltearon hacia él.

Como diputado local, impulsó la legalización del matrimonio igualitario y el aborto, la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos, la protección de niños con cáncer y su lucha incazable en pro de la igualdad.

Al inicio de su gestión, resultó ileso en un atentando, recibió amenazas en infinidad de ocasiones, fue atacado a pedradas, y el pasado octubre fue privado de su libertad, presuntamente por seguidores de Lalo Mora, cuando se dirigía a El Domo a manifestarse contra la presentación del cantante de música norteña en la capital potosina, lo dejaron tirado a bordo de carretera luego de 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *