El uso de ivermectina en pacientes contagiados de covid-19 no fue un experimento por parte de la administración capitalina, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No fue un experimento, es falso, absolutamente falso”, respondió la funcionaria respecto de la polémica surgida el fin de semana, luego de que el sitio web SocArXiv decidió retirar un informe de funcionarios de la CDMX sobre el uso de ese medicamento para tratar el coronavirus, al calificarlo de engañoso.

En ese contexto, Sheinbaum denunció que hay una campaña de desprestigio orquestada por la oposición contra su gobierno.

El estudio titulado  “Ivermectina y la probabilidad de hospitalización por covid-19: Evidencia de un análisis cuasi experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” fue realizado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y está firmado por José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero, funcionarios de la Agencia de Innovación Pública (ADIP); por Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, y por Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS.

El informe se realizó con las conclusiones que obtuvo el gobierno capitalino tras entregar kits médicos a más de 50 mil personas que dieron positivo a covid-19. Dichos kits contenían azotromicina, ivermectina y ácido acetilsalicílico, medicamentos no recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno de México.

El informe fue publicado en la página SocArXiv hace nueve meses. Y el 8 de diciembre pasado, el director del sitio, Philip N. Cohen, publicó una carta en la que señala que el documento es engañoso y de muy mala calidad.

Este lunes, Saúl Caballero publicó en Twitter que se retractaba de los resultados del estudio.

https://twitter.com/nasaul/status/1490785126749454338

“No fue un experimento”

“En primer lugar, no fue un experimento; es falso, absolutamente falso”, dijo Sheinbaum durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de nuevas unidades del Metrobús.

“Número dos, un grupo interdisciplinario de médicos, médicas del IMSS, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, inclusive tuvieron conferencias con otros médicos de otros lugares del mundo, tomaron la decisión de utilizar este kit para beneficio de los habitantes de la ciudad en un momento muy difícil donde crecían los contagios y con base en evidencia científica”, aseveró.

Sheinbaum remarcó que no hubo experimentación y que con base en evidencia científica de ese momento se tomó la decisión que no tenía efectos secundarios, y a partir de ahí denunció la campaña en su contra.

“Lo que llama la atención es la campaña que viene asociada a este tema, son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la Ciudad de México, cuando explicamos muchas, muchas veces que eran las mismas tarifas del 2020; son los mismos que ahora traen otro tema y que vienen en una campaña. Es una campaña de desprestigio, no tengo ninguna duda de ello”, sostuvo, y expresó su respaldo a José Merino, director de la ADIP.

“Entonces, primero, mi total y absoluto respaldo a José Peña Merino, a Pepe Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública; lo que ha logrado la ADIP en tres años es lo que les duele, les duele que la Ciudad de México sea la más conectada del mundo con Wi-Fi gratuito; no pueden entender cómo es posible que hayamos digitalizado los trámites sin seguir comprando a empresas, que antes se compraban o se contrataban para poder hacer desarrollos tecnológicos o la compra de software para el Gobierno de la Ciudad.

“Les parece increíble que 30 jóvenes, hombres y mujeres, en el Gobierno de la Ciudad sean los grandes desarrolladores de tecnología digital; no pueden entender que llamemos ‘Innovación Pública’ porque para ellos la Innovación Pública no existe, para ellos lo público debería ser borrado del mapa”, expresó Sheinbaum.

“Entonces, no pueden creer lo importante que ha sido la Agencia Digital de Innovación Pública a cargo de José Peña Merino, de Pepe Merino, que ha defendido la ADIP y que ha desarrollado distintas actividades; y que hoy, inclusive, estemos firmando convenios con distintos estados de la República para poder transmitir este conocimiento que desarrollamos en el Gobierno de la Ciudad para beneficio de otros habitantes, de otros estados de la República”, añadió.

“Eso es lo que no les gusta, no les gusta que Pepe Merino hable bien de la Cuarta Transformación. Entonces, nosotros estamos muy orgullosos del trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública, y lo que hizo fue un análisis estadístico, en su momento”, manifestó.

Sostuvo que se trata de una “campaña de mentiras” que se promueve en las redes sociales y que algunos medios de comunicación retoman.

“Y, de igual manera, quiero decir que me siento igualmente orgullosa de la doctora Oliva López, una profesionista de primer nivel; imagínense, una de las mejores especialistas en Salud Pública de nuestro país. A ella tuve que convencerla, porque era la directora del Posgrado de la UAM-Xochimilco en Salud Pública, para que se viniera a trabajar como secretaria de Salud.

“Una de las mejores profesionistas con muchísimos artículos publicados, una gran científica, ella es la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, que ha estado al frente del covid y de, en general, la mejora y la erradicación de la corrupción en muchos lugares de la Secretaría de Salud que había antes de que llegáramos nosotros al Gobierno de la Ciudad”, explicó Sheinbaum.

“Cónclave del partido conservador”

Sheinbaum aseguró tener información de que hubo un cónclave “de altos jerarcas del partido conservador” para definir su estrategia de ataque al gobierno capitalino.

“Entonces, por supuesto que hay que dar la información; pero en realidad, nosotros tenemos información –porque aquí todo se conoce– de que sí hubo un cónclave de altos jerarcas del partido conservador y de algunos personajes que ustedes conocen, donde se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al Gobierno de la Ciudad, como tienen su estrategia de ataque al Gobierno de México y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, definieron qué diputado le iba a pegar a qué alcalde, qué seguimiento le iba a dar el diputado federal a la Jefa de Gobierno; cómo, a partir de una nota que saliera publicada en una red social, iban a generar no sé cuántos cientos de bots para poderlo difundir en las redes sociales.

“Entonces, estamos acostumbrados a eso desde hace mucho tiempo, pero sí es importante que la ciudadanía lo sepa y de dónde viene”, sostuvo.
“Sí hay campañas de desprestigio; y hay que estar atentos y hay que estar denunciando cada vez que hay campañas de desprestigio”, insistió.
Consideró finalmente que Saúl Caballero “tiene derecho a retractarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *