La Guardia Civil española anunció el jueves haber desmantelado una red nacotraficante que simulaba averías en veleros, alegando una vez incluso haber sufrido un ataque de orcas, como estrategia para introducir hachís a España desde Marruecos.

La banda cargaba en Marruecos la droga en un velero, y cuando este se encontraba en aguas territoriales españolas, “solicitaba asistencia marítima de socorro, fingiendo una avería o accidente, para entrar a puerto remolcado”, detalló la Guardia Civil en un comunicado.

En junio de 2021, un velero atracó en el puerto de Barbate (Andalucía, sur) “tras haber sufrido un supuesto ataque de orcas cuando cruzaba el estrecho de Gibraltar”, continuó el texto.

A juicio de los investigadores, se trató de un intento del dueño de la embarcación de “alejar el foco de la investigación” sobre sus movimientos en el mar.

El año pasado, las autoridades españolas ordenaron temporalmente a embarcaciones pequeñas evitar una zona en la costa sur tras recibirse reportes de decenas de incidentes con orcas, que llegaron a producir daños de diversa consideración en los botes.

Una vez que un velero llegaba a costas españolas, miembros de la banda “trasladaban la droga en pequeñas partidas hasta un trastero que era utilizado como guardería a la espera de ser transportada fuera del país”, señaló la Guardia Civil.

La policía detuvo a dos personas y confiscó 172 kilos de hachís y más de 63 mil euros (72 mil dólares) como parte de la investigación, que comenzó el año pasado.

La cercanía de España con Marruecos, un gran productor de hachís, la hace un punto de entrada a Europa usado habitualmente por los narcotraficantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *