Japón decidió derivar parte de sus reservas de gas natural a Europa ante el temor de que pueda haber trastornos en el suministro debido a la crisis ucrania, informó ayer el ministro de Economía, Comercio e Industria, Koichi Hagiuda.

Muchos cargamentos de gas están siendo desviados hacia Europa por sociedades privadas japonesas, indicó el ministro, pero declinó indicar de cuánto gas natural licuado (GNL) se trata.

Más barcos se dirigirán en marzo a Europa, pero esa oferta estará estrictamente supeditada a que estén cubiertas las necesidades domésticas de Japón, agregó Hagiuda.

Existe el temor de que las tensiones geopolíticas actuales generen una crisis energética en Europa, muy dependiente del gas ruso.

“Hemos comunicado a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) que esta cooperación se llevará a cabo siempre que no afecte a las necesidades de Japón en electricidad y gas”, aclaró el ministro.

Japón era el mayor importador del mundo de gas natural licuado hasta el año pasado. Informes de prensa sugieren que no tiene mucho que ofrecer, pues sus reservas son limitadas debido a que hubo intensas nevadas en varias partes del país, según Bloomberg.

En tanto, Gazprom exportará el gas a otros países en caso de que Bruselas renuncie al gasoducto Nord Stream 2, la nueva tubería que conecta a Alemania y Rusia por el fondo del mar Báltico, señaló el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

Aseguró que Rusia podría aumentar el suministro de gas a los países europeos si recibe solicitudes correspondientes, de acuerdo con la agencia Sputnik.

Josep Borrell, alto representante para política exterior de la UE, escribió en su blog el domingo pasado que Rusia cumple a rajatabla sus compromisos contractuales en cuanto a las entregas de gas, pero “se niega” a efectuar exportaciones adicionales para reabastecer los depósitos europeos.

Aseveró que la negativa de Rusia fomenta el nerviosismo en el mercado y dijo que las dificultades con los suministros de gas se deben a la “crisis de las relaciones con Rusia”.

Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por mil metros cúbicos en el TTF (Title Transfer Facility, precio de referencia del gas natural en Europa) holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de 2 mil 100 dólares. Luego empezaron a bajar.

Varios políticos europeos acusan a Gazprom de recortar el suministro para chantajear a los países miembros de la UE y forzarlos a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.

Rusia descartó cualquier relación entre la crisis energética en Europa y la certificación de Nord Stream 2, y subrayó que Gazprom, empresa operadora del gasoducto, cumple con los requisitos y sus compromisos de acuerdo con los contratos vigentes.

El papa Francisco declaró que una guerra en Ucrania sería “una locura” y confió en que las tensiones con Rusia puedan superarse mediante el diálogo multilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *