Un total de 43 comunidades del estado de Michoacán se han recuperado, a partir del operativo que iniciaron el martes elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El personal castrense y de seguridad pública ingresó al municipio de Aguililla, con el objetivo de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente, en esta entidad, indicó la dependencia, en un comunicado.

Las comunidades recuperadas se ubican en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, que se encontraban tomados por grupos del crimen organizado.

Se detalló que la recuperación de las comunidades se logró, a partir de la intervención de unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, en apoyo a personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán.

A partir de la organización de tres agrupamientos, el personal militar y de seguridad ingresó, desde diferentes itinerarios, a la cabecera municipal de Aguililla.

La Sedena explicó que la estrategia de recuperación de la movilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región se realizó a partir de tres acciones.

La primera consistió en la instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla; posteriormente se pusieron en marcha diferentes programas sociales.

Para el ingreso y liberación de las localidades, con presencia de grupos de la delincuencia organizada, se realizaron actividades de inteligencia.

La presencia de la autoridad permitió confirmar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia, consistente de la entra del personal militar, de la Guardia Nacional y de Seguridad Estatal a las comunidades.

Se explicó que la liberación de caminos y localidades en áreas rurales se realizó sin afectar a la población civil, evitando confrontaciones con la base social de las organizaciones delictivas, que ejercen presión entre los habitantes.

Para este miércoles se confirmó la liberación de las tres rutas principales de la región, los caminos de Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.

En estos operativos se han asegurado 185 paquetes, con un peso aproximado de 800 gramos cada uno, de una hierba con las características propias de la mariguana, y ocho kilogramos de mariguana en greña.

También se han asegurado seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados.

Entre los 21 vehículos asegurados de diversas características, se detectó que tres cuentan con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, además de una motocicleta y un tractor; así como diverso equipo táctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *