Pese a que el gobierno mantiene una estrategia de combate al robo de hidrocarburos, las tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo un problema sin resolver, pues en lo que va del sexenio, es decir, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, se han detectado un total de 36 mil 464 perforaciones ilegales.

De acuerdo con datos históricos de la empresa, la cifra es superior 212% si se compara con los primeros años del sexenio pasado, pues son 24 mil 779 tomas más en un mismo periodo de tiempo.

Esto significa que, en promedio, durante el periodo referido, se estarían detectando 32 tomas cada 24 horas, pues pese a las acciones emprendidas por el gobierno e incluso la emergencia sanitaria por covid 19, este delito no ha mermado ni ha podido erradicarse, principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

El acumulado de 36 mil 464 tomas clandestinas en lo que va de esta administración, también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando se detectaron 462 y mil 200 en cada caso.

Tan sólo al cierre de 2021, la empresa del Estado registró un total de 11 mil 37 tomas clandestinas, que representaron un aumento marginal si se compara con las 11 mil 22 de 2020; sin embargo, el número y el robo de hidrocarburos se mantiene en un alto estándar.

Es decir, el problema persiste, aun cuando se han ejecutado acciones entre Pemex y otras instancias de gobierno como: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, entre otras instituciones.

Pese al avance que se ha buscado, el quebranto reportado entre 2019 y 2021, ya suma dos mil 464.9 millones de pesos, lo cual va en detrimento de las finanzas de la empresa.

Es así que Hidalgo, Puebla y el Estado de México se mantienen como los tres estados con mayor número de ataques a la red de ductos de Pemex.

LIDERAZGO

En el caso de Hidalgo, de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, Hidalgo es el estado que más tomas clandestinas ha registrado con un total acumulado de 13 mil 769, lo que representa el 37.8% respecto a las 36 mil 464 de todo el país.

La situación en la entidad tomó mayor relevancia principalmente después del incendio del 18 de enero de 2019 en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 130 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *