La inflación general en México se moderó en enero para ubicarse en 7.07%, al presentar una variación de 0.59% respecto al mes anterior, de acuerdo con datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); analistas proyectaban que creciera a un 7.02% desde el 7.36% de diciembre.

En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.21%, su mayor nivel desde septiembre de 2001, comparado con el 5.94% del mes previo, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial esta semana.

El Banxico elevó a mediados de diciembre su tasa de interés referencial, por arriba de lo esperado, para llevarla a un 5.50%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para el jueves y el mercado espera un alza de la tasa de fondeo de 50 puntos base a un 6%, según un sondeo de Reuters.
“El continuo aumento de la inflación subyacente será una preocupación para el banco central”, dijo Olivia Cross, analista de Capital Economics.
“Esta lectura de inflación respalda nuestra opinión de que, a pesar de la debilidad de la economía, habrá otro aumento de tasas de 50 pb en su reunión de mañana (jueves), a 6.00%”, añadió.
Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.
Sólo en enero, los precios al consumidor crecieron un 0.59%, mientras que el índice subyacente subió un 0.62%, indicó el Inegi. El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por precios en productos agropecuarios como limón y pollo; gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *