Los especialistas económicos consultados por Reuters prevén que el Banco de México (Banxico) decidirá elevar la tasa de interés en su primera reunión del año 2022, tras sorprendernos con 50 puntos base

De acuerdo con la encuesta, 18 de 21 analistas consultados prevén que el alza sea de 50 puntos base (pb), es decir a un nivel del 6%. En diferencia, tres analistas proyectan que la tasa de interés únicamente se elevará en 25 pb, hasta un nivel del 5.75%. 

Es importante mencionar que en caso de cumplirse el pronostico de los analistas, este sería el sexto incremento consecutivo a la tasa de interés.  

El principal argumento que respaldaría el incremento a la tasa de interés sería el repunte de la inflación por encima del 7%, fueran del rango objetivo del 3% establecido por Banxico. 

Banxico eleva la tasa de interés al 5% en medio de alta inflación | El  Informador

Y esto no es todo, también existe la presión por parte de la economía de los Estados Unidos, debido a que también la Reserva Federal (Fed) podría subir las tasas de interés a partir del próximo mes de marzo. Tal como te lo informamos aquí. 

La debilidad crónica de la economía forzarán al banco central a llevar la tasa de interés de referencia a niveles suficientes para amortiguar los efectos de la inminente turbulencia financiera derivada de inicio del ciclo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

Por su parte, Banorte analizó que: “Nuestro estimado por otro incremento de esta magnitud (50 pb) se basa en varios factores, incluyendo un ajuste adicional al alza en la comparación anual en la inflación subyacente, a pesar de una moderación en la general”.

Cabe destacar que esta será la primera decisión de política monetaria encabezada por la nueva integrante de Banxico, Victoria Rodríguez. Aquí te compartimos su perfil.  

Esta decisión será divulgada por Banxico la tarde del próximo jueves 10 de febrero del 2022, aquí en Dinero en Imagen te mantendremos informado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *