El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este miércoles hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con España, subiendo el tono de sus críticas contra las autoridades y empresas del país europeo, a las que acusa reiteradamente de haber saqueado al país.

El mandatario aclaró que se trata solamente de darse “un respiro” y que ello no significa la ruptura de lazos diplomáticos pese a que “ahora no es buena la relación”, dijo.

“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, afirmó en su habitual rueda de prensa diaria.

López Obrador ha acusado a firmas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL de haber cometido actos de corrupción en connivencia con los gobiernos que le precedieron para hacer contratos “jugosos” para ellas y “dañinos” para México.

En marzo del año pasado criticó a Iberdrola y a otras empresas productoras de energía por su negativa a renegociar los contratos de generación de electricidad. Afirmó que los contratos le han costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 mil millones de pesos.

Luego de anunciar la designación del exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como próximo embajador de México en España, López Obrador afirmó que su objetivo es “restablecer por completo y en muy buenos términos las relaciones” con el país ibérico.

Sin embargo, durante su conferencia del 12 de septiembre de 2021, el presidente acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *