España levantará la semana que viene la obligación de llevar mascarilla al aire libre como medida contra el coronavirus, ampliando así la reducción de las restricciones a medida que los contagios retroceden lentamente en el país.

El Gobierno tiene previsto aprobar el cambio en la reunión semanal del Consejo de Ministros del martes y hacerlo efectivo dos días después, dijo Darias a la emisora de radio Cadena SER.

La medida se restableció a finales de diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron del Covid-19.

“Dijimos que iba ser durante el tiempo estrictamente necesario”, dijo Darias.

Dado que los índices de contagio y otros indicadores han descendido durante varios días, el Gobierno considera que la situación del Covid-19 ha remitido, dijo.

España se suma a otros países europeos que han empezado a eliminar las restricciones relacionadas con el Covid-19. Las mascarillas de exterior ya no son obligatorias en Francia e Italia anunció el miércoles que publicaría un calendario para la eliminación progresiva de las restricciones.

Las autoridades regionales de las regiones del norte de Aragón y el País Vasco, así como las de las Islas Canarias, también han levantado algunas restricciones para socializar.

España elimina uso obligatorio de cubrebocas al aire libre | Tiempo

Aragón eliminó la norma que exigía un certificado de vacunación contra el Covid-19 o una prueba de PCR para acceder a los bares y restaurantes y suprimió todas las restricciones de horario y capacidad. El País Vasco dejó de exigir el pase y Canarias permite ahora que los bares y restaurantes lo pidan de forma voluntaria.

Cataluña, la segunda región más grande de España, suprimió la exigencia del pase Covid-19 hace una semana.

En las últimas dos semanas, la tasa de contagio por Covid-19 en España, medida en los últimos 14 días, ha ido descendiendo de forma constante hasta llegar a 2,421 casos por cada 100,000 personas el jueves, frente a los casi 3,400 de principios de enero.

A pesar del aumento de casos entre noviembre y enero a medida que ómicron se extendía, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen siendo muy inferiores a los observados en las primeras oleadas de la pandemia, gracias en gran parte a la elevada tasa de vacunación de España.

La cifra total de muertos por la pandemia en España se sitúa en 94,040 y el número de casos en 10.2 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *