Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó al Instituto Nacional Electoral (INE) 1,738 millones de pesos adicionales para la consulta de revocación de mandato, ahora los consejeros de este órgano prevén colocar casi una tercera parte de las casillas que proyectaba originalmente, es decir, de 161 mil serían solo 57 mil.

“No es posible 161 mil casillas porque el Instituto Nacional Electoral no contó con los recursos necesarios. Hay que recordar que la Cámara de Diputados le recortó al INE, para 2022, 4,913 millones de pesos. Es un recorte sin precedente que nos comprometió seriamente la posibilidad de realizar con las características que exige la ley para ese proceso de revocación. Lo que ahora sucederá es que se tendrá que hacer este proceso de revocación con menos casillas”, dijo el consejero José Roberto Ruiz.

En entrevista con Forbes México, comentó que la propuesta, la cual ya se discutió entre los consejeros, es colocar “un número semejante” de casillas a las que se pusieron el año pasado en la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes, que fueron 57,077.

Sin embargo, consideró que las circunstancias cambian entre 2021 y 2022, ya que el año anterior se aprovechó la “sinergia” que generó el proceso electoral en 15 estados.

“Lo cierto que ya tenemos una idea aproximada, cercana, porque tenemos el antecedente del ejercicio de la consulta popular y estamos consientes de que algo semejante es lo que nuevamente estaríamos en condiciones de poder hacer”, mencionó Ruiz.

“El año pasado para consulta popular tuvimos las condiciones de aprovechar la sinergia que nos había generado el proceso electoral más grande de la historia. Ahorita, de verdad es admirable que el INE está haciendo un esfuerzo por instalar el mismo número de casillas que en consulta popular a pesar de no tener una sinergia de un proceso electoral nacional”.

Además, señaló que aparte de disminuir el número de casillas que se instalarán para la consulta que se realizará el 10 de abril, no habrá otro ajuste a los gastos del INE.

“Ya a esta alturas no podemos seguir haciendo más ajustes. La operación de una elección nacional requiere certeza y que lo planeado se ejecute, porque si se cambian las acciones a la mitad del camino, se corre el riesgo de fracasar. A estas alturas los ajustes que se dieron, son los que son”, declaró.

Hasta el momento, el INE ya hizo tres ajustes tanto a sus gastos como al costo que tendrá la consulta, por lo que alcanzaron un ahorro de 64.4 millones de pesos. De forma que ahora la bolsa para realizar este proceso es de 1,567.4 millones de pesos. A ellos se suma que costará 3,306 millones de pesos y no 3,830 como se perfilaba originalmente.

El consejero José Roberto Ruiz comentó que el INE ya hizo “lo necesario” para tener recursos para el ejercicio de participación ciudadana como lo marca la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual señala que el Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, que fue de un poco más de 161 mil casillas.

“Presupuestamos en tiempo y en forma, explicamos lo importante que era contar con los recursos. Se desplegó una estrategia jurídica para que se hiciera ver que no íbamos a poder cumplir con los términos de la ley sin la suficiencia presupuestaria”, dijo.

El consejero recordó que este viernes 4 de febrero, el INE lanzará la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, que se realizará este 10 de abril, y lanzarán los lineamientos de este proceso de participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *