Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adjudicó de manera directa a Lumo Financiera del Centro un contrato de 203 millones de pesos para el arrendamiento de 92 patrullas equipadas de 2021 a 2024 para la “Polisía”, nombre de la corporación afín al lema del gobierno local, “La capital del sí”.
Lumo Financiera del Centro, propiedad de Luis Montaño García, formalizó el contrato DAAS/105/2021 para entregar las nuevas patrullas del municipio de San Luis Potosí fue el 16 de diciembre de 2021 e inició vigencia 10 días después.
Los nuevos vehículos para la Dirección General de Seguridad Pública Municipal llegaron con seguros, con gastos de mantenimiento incluidos y al término del contrato pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento de San Luis Potosí, según documentos en poder de Forbes México.
El contrato otorgado por el presidente municipal de San Luis Potosí a una de las arrendadoras favoritas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto concluye el 30 de agosto de 2024.
Galindo Ceballos fue comisionado general de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En su paso, la corporación a su cargo recibió distintos señalamientos por las masacres y violaciones a los derechos humanos en Apatzingán y Tanhuato en Michoacán, así como en el desalojo violento de Nochixtlán, Oaxaca.
De 2014 a 2018, Lumo Financiera del Centro obtuvo un centenar de contratos con la administración pública por unos 1,400 millones de pesos, según datos del portal Compranet. Hoy la empresa apunta al negocio de seguridad en las entidades de la República Mexicana.
“¡Ya falta poco! Quiero que conozcan las nuevas patrullas, equipadas con tecnología de punta y que vendrán a fortalecer la Nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de #LaCapitalDelSí”, dijo el presidente municipal de San Luis Potosí.
Desde el 1 de octubre de 2021, Enrique Galindo Ceballos es presidente municipal de San Luis Potosí como abanderado de la coalición “Sí por San Luis”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular.
El presidente municipal de San Luis Potosí dio a conocer que para mediados de enero de 2022 ya contaría con una nueva flotilla de patrullas para la “Polisía” bajo el mecanismo de arrendamiento con opción a compra.
Enrique Galindo Ceballos no convocó a un proceso de licitación por la renta de la “Polisía”, por lo que optó por la adjudicación directa argumentando causales del artículo 26, fracción II y 26 bis de la Ley de Adquisiciones de San Luis Potosí.
Dicha legislación establece que podrán hacerse adjudicaciones directas cuando existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios.