La Secretaría General de la Contraloría ha recibido muchas quejas por irregularidades en la ejecución de proyectos de presupuesto participativo en diferentes alcaldías, aseguró ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien llamó nuevamente a una revisión y cambio en la legislación.

Por lo que escuché de las reuniones que tenemos de seguimiento interno, parece que se han presentado muchas quejas en Contraloría por presupuesto participativo. Sí sería bueno, con la autonomía de la Contraloría, que se informara cuántas quejas se han presentado respecto a presupuesto participativo”, dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, Sheinbaum consideró que el Congreso de la Ciudad de México debe hacer “una revisión de si hay que regular todavía más el presupuesto participativo y que haya mucha más vigilancia de los vecinos, pero al mismo tiempo que se pueda ejercer de manera mucho más expedita; es parte de lo que se tiene que discutir y tiene que haber un cambio en la Ley de Participación Ciudadana”.

Ya el 12 de agosto pasado, el Congreso local aprobó una reforma a esa norma, la cual envió la jefa de Gobierno para añadir los artículos transitorios XXI y XXII, lo que implicó que si los proyectos de presupuesto participativo no se pueden ejecutar por cuestiones “materiales, formales o jurídicas”, la alcaldía respectiva puede destinar los recursos a acciones para el “fortalecimiento del desarrollo comunitario”.

Gráfico: Erick Zepeda

Sin embargo, en su momento la oposición logró establecer que la alcaldía debía dedicar ese recurso “estrictamente a gasto en infraestructura pública, equipamiento y servicios urbanos”.

En tanto, el artículo XXII transitorio establece que si la alcaldía ejecutó con anterioridad acciones similares a las del proyecto de presupuesto participativo aprobado por los vecinos, “los importes ejercidos por la alcaldía le podrán ser liberados del presupuesto participativo”.

La reforma se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el 18 de agosto del año pasado y entró en vigor al día siguiente, pero ahora la titular del Ejecutivo señala que quiere ir más allá.

150 DENUNCIAS

Por la noche, la Secretaría General de la Contraloría dio a conocer que ha recibido 150 denuncias de los órganos internos de control de las alcaldías por presuntas irregularidades en la ejecución y aplicación del presupuesto participativo.

Las tres alcaldías con más quejas son de oposición: Álvaro Obregón (28 denuncias), Tlalpan (18 ) y Coyoacán (15.

El cuarto lugar lo comparten Iztapalapa, Azcapotzalco y La Magdalena Contreras, cada una con 13 denuncias.

Sin embargo la primera de éstas es gobernadas por Morena las otras dos por la oposición.

EL CASO DE LA CUAUHTÉMOC

Excélsior publicó el domingo pasado que vecinos de la colonia Juárez denunciaron que la alcaldía Cuauhtémoc pagó precios excesivos a Equilibrium Consulting Group por el proyecto de presupuesto participativo de 2021: 79 mil pesos por cada hora de un taller que les impartió.

No puede haber abusos en estos casos, entonces sí es importante que se revise y allí quien tiene la atribución pues es la Contraloría”, ponderó Sheinbaum.

La alcaldía respondió a este diario que “el costo fue considerado para una afluencia masiva de personas, de las cuales se desconocía la cantidad de asistentes, por lo cual se debió ponderar un promedio estimado conforme al índice poblacional de esa demarcación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *