El actual gobierno ha actuado en contra del medio ambiente, como lo pretende con su propuesta de reforma eléctrica, que lejos de resolver la precaria situación que tenemos, la va a agravar, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, durante la instalación de la Coordinación de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático a cargo del diputado federal, Gabriel Quadri, con el objetivo de frenar el desmantelamiento del sector ambiental y la reforma eléctrica.

“Por eso nosotros lo hemos dicho con absoluta claridad: no creemos en la contra reforma eléctrica del gobierno ni la vamos a respaldar, porque va a generar energía más cara y más contaminante, en perjuicio de todos, particularmente de las futuras generaciones”, expresó.

Señaló que, ante la emergencia provocada por el calentamiento global, es impostergable que México transite hacia el uso de energías limpias, como el sol y el aire y alejarse de la idea retrógrada que aún sostiene el actual gobierno, de privilegiar el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica, con lo que irremediablemente se aumentaría la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Cortés Mendoza recordó que, para Acción Nacional el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el impulso de las energías limpias y renovables, no es un tema nuevo ni de moda, pues estos conceptos vienen desde sus documentos básicos, por eso es el partido que más ha hecho e invertido en medio ambiente durante sus gobiernos.

“Nosotros hemos propuesto que se usen los más de 73 mil millones de pesos anuales que da como subsidio el gobierno a la Comisión Federal Electricidad, éstos para la instalación de paneles solares, hasta lograr que cada hogar cuente con energía limpia y barata.

Queremos que el gobierno subsidie a las familias que carecen de recursos económicos y que las familias con ingresos medios paguen con algún financiamiento la mitad del costo, mientras que las familias con ingresos altos paguen la totalidad del costo en sus paneles solares”, sostuvo.

Por ello, indicó Cortés Mendoza, el PAN buscará que todos sus gobiernos estatales y municipales, así como sus legisladores locales y federales, se sumen a esta causa.

En su mensaje, destacó los programas de subsidio y financiamiento para celdas solares de viviendas en Hermosillo, Sonora, los parques eólicos instalados en Tamaulipas desde el 2016 a la fecha, que producen un cuarto del total de la energía renovable de todo México, y la instalación de paneles solares en las instalaciones del partido.

Finalmente, dijo que el PAN ha apostado al diálogo para resolver esta difícil situación, pero el gobierno lejos de abrirse a escuchar a la oposición, se ha encerrado en sus prejuicios y ha mostrado cerrazón frente a los sólidos argumentos presentados por los especialistas y por la oposición.

La Coordinación de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático del PAN está integrada por otros expertos en la materia, como el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; la secretaria de Medio Ambiente de Guanajuato, Marisa Ortiz; y la subsecretaria de Gestión Ambiental y coordinadora del Consejo Sinergia del Medio Ambiente, Sandra Herrera.

 

Por su parte, el diputado Gabriel Quadri destacó que el objetivo de la Coordinación es transformar el sector energético del país para que lleguemos a la mitad del Siglo en una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, lo cual implica dejar atrás el uso de combustibles fósiles.

En ese sentido, detalló que la agenda de trabajo busca promover las energías limpias, expansión de la red de transmisión eléctrica, impulsar centrales de energía, un precio a las emisiones de carbono, integrar la política fiscal con la de sustentabilidad, y un control más eficaz de la contaminación atmosférica.

Para ello, dijo Quadri, se debe “impedir a toda costa” la retrógrada contra reforma eléctrica del gobierno, que es una verdadera aberración.

Diputado Cuadri defiende a Oxxo por baja tarifa eléctrica

En contraparte, es necesario recuperar el pago de servicios ambientales impulsado por los gobiernos del PAN, así como reconstruir la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Gendarmería Ambiental, y restituir el Fondo Metropolitano y los recursos municipales para el tratamiento de aguas.

“Necesitamos cancelar Sembrando Vida, que es un programa perverso, clientelar, de subsidio, que ha demostrado una enorme deforestación”, precisó.

Adicionalmente, se requiere impulsar una economía circular que promueva la reutilización de materiales, así como ciudades verticales, transporte público eficiente, parque vehicular eléctrico y empresas limpias.

Dado que los temas ambientales son políticas de bienes públicos, concluyó Quadri, es necesario lograr una gran alianza entre el sector privado con el Estado, así como con la sociedad civil que exige rendición de cuentas y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *