Mientras que el gremio periodístico y diversas agrupaciones exigen el esclarecimiento de la muerte de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Martínez, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, propuso la creación de una fiscalía especializada para atender estos casos.

En un video en el que aparece junto con el fiscal general, Iván Carpio, y del secretario de Seguridad, general Gilberto Landeros, Ávila dijo que “vamos a hacer uso de toda la fuerza del Estado para garantizar que la justicia prevalezca.

Toda violencia es condenable y lo es aún más cuando se ejerce en contra de quienes se esfuerzan por lograr que la verdad sea un valor esencial de nuestra vida en sociedad. Las agresiones en contra de la prensa son una agresión en contra de la voz de toda la ciudadanía, por eso voy a dar seguimiento puntual de estos casos, para los cuales estaré trabajando junto con el fiscal general, así como también con el secretario de Seguridad Ciudadana, no sólo en resolver este caso, sino en garantizar la tranquilidad y seguridad de toda la comunidad periodística y de la sociedad en general”, detalló la gobernadora.

BONILLA RESPONDE

El exgobernador Jaime Bonilla rechazó cualquier implicación en la muerte de Maldonado e hizo un llamado a que la Fiscalía General de Justicia esclarezca el caso.

Lamentó los hechos en que la comunicadora perdió la vida y admitió que había un juicio laboral en curso pero que seguía su proceso por los cauces legales.

Precisó que en caso de ser requerido por las autoridades acudirá.

Descartó que hubiese habido amenazas de su parte o de directivos de la empresa Primer Sistema de Noticias en contra de Lourdes Maldonado y añadió que “tal vez, de esa manera, se protegía si alguien le hacía algo, pero nunca ha habido señalamientos de amenaza, ni de mi empresa ni de mis colaboradores ni de mí con ella”.

GRITO HARÁ ECO EN EL PAÍS

Periodistas de todo el país convocaron para hoy a una movilización nacional para exigir seguridad y que cese la violencia contra el gremio, pues suman tres comunicadores asesinados en lo que va del año. Son al menos 27 ciudades donde se replicarán las protestas con velas y fotos. Además, se dará lectura de nombramiento conjunto y pase de lista de periodistas ultimados.

En Chihuahua se prevén dos actos: uno en la plaza del periodista, en Ciudad Juárez, y otra detrás del Palacio de Gobierno, en la capital.

En Tamaulipas, la cita será a las 19:00 horas afuera del Palacio de Gobierno. La Red de Periodistas del Noreste de México lanzó una invitación a reporteros de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En Morelos se realizarán dos actos.

En Guerrero, periodistas protestaron ayer en casetas de cobro, portando pancartas manifestando su apoyo a el gremio periodístico de Tijuana tras el asesinado de Maldonado.

LUGARES Y HORARIOS

Para hoy se prevén protestas en Acapulco y Chilpancingo, a las 19:00 horas, Acayucan (18:00), Córdoba (12:00), Orizaba (12:00), Veracruz (19:00), Xalapa (18:00), Campeche (12:00 pm), Cancún (19:00), CDMX (20:00), Chetumal (19:00), Chiapas (19:00), Chihuahua (17:00), Juárez (18:00) Colima (18:00), Culiacán (17:00), Mazatlán (17:00) Guadalajara (18:30), Mérida (20:00),  Mexicali (18:00), Tijuana (17:00), Monterrey (20:00), Morelia (20:00), Uruapan (20:00). Morelos (18:00), Piedras Negras (20:00)y Toluca (17:00).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *