El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó la solicitud para el inicio del procedimiento de una eventual activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Para que el mandatario sea removido de la presidencia debe votar a favor de la revocatoria igual o mayor número de los electores que lo apoyaron el 20 mayo de 2018, por lo que deberán sufragar 6.2 millones o más ciudadanos a favor de su salida.

“El Consejo Nacional Electoral aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la república, Nicolás Maduro”, indicó el CNE en su portal.

El organismo señaló que la eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20 por ciento de los inscritos en el registro de votantes manifiesten su voluntad, según lo establecido en el artículo 72 de la Constitución.

De acuerdo con el texto, la Junta Nacional Electoral elaborará un cronograma para la recolección de firmas.

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) entregó antier una solicitud al Consejo Nacional Electoral para que active un referendo contra Maduro.

El 10 de enero se cumplió la mitad del mandato del presidente, por lo que de acuerdo con la Constitución del país los votantes podrían promover la activación de este mecanismo.

En junio de 2020, Maduro declaró que estaba dispuesto a medirse en las urnas si los ciudadanos de su país recogen las firmas que establece la Constitución para convocar un referendo revocatorio de mandato.

Para la convocatoria, primero se deben reunir un mínimo de 2 mil 500 firmas por la sociedad civil a través de organizaciones políticas inscritas en el CNE.

Una vez cumplido este paso y habiendo sido admitidas por el CNE, los involucrados deben reunir las firmas de al menos el 1 por ciento de las personas inscritas en el registro electoral.

Si el organismo comicial las valida, procederá a fijar la fecha y los puntos para recolectar ahora el 20 por ciento de rúbricas junto a la huella dactilar de los votantes inscritos en el registro electoral.

Una vez que el CNE verifica la recolección de ese 20 por ciento de firmas válidas, fija la fecha para la realización del referendo.

Al cierre de esta edición, el gobierno denunció una “nueva arremetida a contra el Servicio Eléctrico Nacional”, que ocasionó fallas en el suministro de energía en la región suroeste del país, y afectó 13 de 25 estados del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *